28 de abril de 2013 / 06:45 p.m.

México • La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que hasta ahora se han instalado 14 Comités Intersecretariales Estatales para la Cruzada Nacional contra el Hambre y la semana entrante quedarían integrados otros tantos.

La dependencia explicó que los comités se forman en cada una de las entidades para encontrar los mecanismos que permitan aterrizar los recursos que los gobiernos federal y estatales pactaron en los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente-Cruzada Nacional contra el Hambre.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, indicó durante la conformación del comité correspondiente a Hidalgo que "el trabajo será arduo y requerirá paciencia, constancia, planeación y estrategia".

"Por lo que lo más importante será trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para lograr el objetivo de generar una acción de justicia social para la gente que menos tiene", agregó el funcionario.

Al respecto, el coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, dijo que si bien hacen falta recursos al país, también es fundamental que haya voluntad política para enfrentar la realidad y apoyar a todos los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad.

Hasta el momento, expuso, el gobierno de la República ha pactado con 23 estados el Acuerdo Integral, lo que permite determinar los recursos que aplicará cada uno de los niveles de gobierno durante este año para la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el Ramo 20.

De León Mojarro señaló que previo a la integración de los comités, personal de las subsecretarías de Desarrollo Social y Humano; de Prospectiva, Planeación y Evaluación; de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana, y la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol visitan las entidades.

Dicha visita, resaltó, es para capacitar a los delegados, a los funcionarios federales, estatales y municipales con el objetivo de definir las estrategias que se van a aplicar en cada entidad para los recursos.

NOTIMEX