7 de junio de 2013 / 07:45 p.m.

México • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que en los primeros cinco meses del año tuvo conocimiento de al menos 151 agresiones contra el derecho a la libertad de expresión, apenas 50 casos menos que del total de 2012.

En un comunicado emitido en el marco del Día de la Libertad de Expresión, indicó que en enero se contabilizaron 13 agresiones de ese tipo, en febrero 24, en marzo 33, en abril 19 y en mayo 62.

De acuerdo con la Relatoría para la Libertad de Expresión del organismo, 41 del total de agresiones fueron contra personas en el ejercicio del periodismo o a la libertad de expresión y 12 específicamente contra mujeres.

Subrayó que esa cantidad representa más de la cuarta parte del total y aumenta al doble en comparación con los primeros cuatro meses de 2013, cuando se registraron seis casos.

Detalló que autoridades estuvieron involucradas en 42 agresiones, 11 de civiles y dos por parte de grupos de la delincuncia organizada.

De acuerdo con el comunicado de la CDHDF, el estado de Oaxaca es donde más actos contra la libertad de expresión se registraron con siete casos, mientras que Guerrero y Guanajuato contabilizaron seis y Veracruz y el Distrito Federal cinco casos, respectivamente.

El organismo defensor resaltó el número de 11 detenciones arbitrarias en mayo (mes en que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa), ante las 10 agresiones en los primeros cuatro meses de 2013.

Calificó como "grave" la existencia de legislaciones que criminalizan penalmente conductas como las "injurias o la difamación en distintos medios de comunicación, incluido el internet", como la propuesta de reforma al Código Penal de Nuevo León, por lo que consideró que la protección al honor y a la reputación debe darse en el ámbito civil.

Planteó que de acuerdo con estándares internacionales obligatorios para el Estado mexicano las medidas de ese tipo lesionan la libertad de expresión pues los funcionarios están sujetos a un mayor escrutinio social por lo que son inconstitucionales las leyes que criminalicen las expresiones o críticas.

En ese sentido la CDHDF exhortó a las autoridades federales y locales a cumplir con el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de tomar medidas que garanticen las condiciones de libertad de expresión y de prensa.

Notimex