29 de enero de 2014 / 12:55 a.m.

 

Canadá.- La cifra oficial de muertes por un incendio ocurrido la semana pasada en una residencia para ancianos en Quebec subió a 17 el martes, mientras rescatistas continuaban buscando entre los escombros cubiertos de nieve.

La policía provincial de Quebec dijo además que 15 personas están desaparecidas y que se presumen que están muertas, luego del sexto día de trabajos de recuperación de cuerpos.

"Seguiremos hasta que haber encontrado a las 32 personas", señaló el teniente Michel Brunet, de la policía provincial.

Hasta ahora han sido identificadas formalmente cuatro personas por la oficina de medicina legal.

El clima ha sido un obstáculo mayor, pues ha obligado a las cuadrillas de rescatistas a tomar descansos regulares para recuperarse del intenso frío.

Al lugar fueron llevadas máquinas para derretir el grueso hielo que cubrió los escombros luego del incendio. La policía se ha tenido que aproximar a los escombros con cuidado, no sólo para evitar dañar cualquier cadáver dentro de la estructura, sino además para preservar evidencia que pudiera permitir a los investigadores determinar la causa del siniestro.

Se ha examinado aproximadamente 65% del sitio. Brunet dijo que es difícil decir cuánto tiempo podría tomar completar el esfuerzo debido a que tienen que retirarse cuidadosamente trozos grandes de escombro.

La delicadeza de la tarea se reflejó en las grandes excavadoras traídas al lugar, las cuales escarban con cuidado el terreno para retirar escombros.

Los trabajadores en el sitio, entre quienes se encuentran patólogos de la oficina forense de Quebec, están usando además herramientas más pequeñas como rastrillos, escobas y azadas.

Ann Mathieu, vocera de la policía provincial, dijo que los rescatistas están avanzando bien y que aproximadamente 50 personas están peinando los escombros del edificio en grupos.

Funcionarios de salud y servicio social indicaron que seis personas permanecen hospitalizadas.

AP