AP
29 de abril de 2014 / 02:06 p.m.

Estados Unidos.- Un sistema de tormentas, que causó estragos en el medio oeste y se enfilaba hacia el estado de Georgia, generó mortales tornados que derribaron casas y negocios en Alabama, Mississippi y Tennessee, en Estados Unidos.

Al menos 11 personas murieron en el sur el lunes, con lo que la cifra de víctimas causada por el sistema de tormentas en dos días se elevó a 28.

El senador Giles Ward, republicano por Mississippi, se refugió el lunes en un baño con su esposa, cuatro familiares y su perro de 19 años mientras un tornado destruía su casa de dos pisos de ladrillos y volteaba el vehículo de su yerno en el patio en Louisville, sede del condado Winston County, en donde viven unas seis mil 600 personas.

"Durante unos 30 segundos fue increíble", dijo Ward, quien aseguró que "es lo más horrible por lo que he pasado". El senador calculó que unas 30 casas en su vecindario, Jordan Circle, quedaron destruidas o fuertemente dañadas.

Después de la tormenta, Ward y su familia fueron a casa de un vecino, donde 19 personas habían pasado el tornado en el sótano. El legislador dijo que se reportó que había seis personas atrapadas en el sótano de otra casa en la misma zona.

Miles de personas se quedaron sin servicio de energía eléctrica en Alabama, Mississippi y Kentucky, donde no se registraron tornados que fueron azotados por fuertes tormentas. Miles más se refugiaron en asilos y sótanos mientras el Servicio Metereológico emitía alertas y advertencias de tornado en Alabama durante la noche.

La tormenta obligó a un equipo de televisión a buscar refugio. El meteorólogo Matt Laubhan, de la estación WTVA-TV, afiliada a NBC, informaba en vivo las condiciones del clima a las 15:00 horas cuando se percató de que el torbellino se acercaba tanto que él y su equipo debían abandonar el estudio.

"Este tornado está destrozando la ciudad de Tupelo mientras hablamos y esto puede ser mortal", dijo en un video que fue reproducido en numerosas ocasiones en redes sociales e internet.

Luego el video muestra a Laubhan gritando a su equipo que se refugie en el sótano.

Imágenes de satélite mostraron grupos de nubes formando un arco en buena parte de los estados del sur el lunes.

El sistema de tormentas es la más reciente arremetida de la ola de mal clima luego de que un tornado de más de 800 metros de ancho dejara una estela de destrucción un día antes en los suburbios de Little Rock, Arkansas, en la que murieron al menos 15 personas. Los tornados o tormentas intensas también dejaron una persona muerta en Oklahoma y Iowa el domingo.

El lunes seis personas murieron en el condado Winston en Mississippi, entre ellas una mujer que falleció en la guadería de su propiedad en Lousiville, dijo en forense del condado Scott Gregory a AP el lunes por la noche.

Se desconocía si al momento del hecho había niños en la guardería, dijo el vocero de la agencia de emergencia del condado William McCully.

El lunes por la mañana autoridades encargadas de atender emergencias acudieron a una conferencia de prensa con el gobernador de Mississippi Phil Bryant, donde dijeron que siete personas habían muerto en toda la entidad. El director de protección sanitaria del estado Jim Craig dijo que las autoridades trabajaban con los forenses para confirmar el total de víctimas. No se aclaró si las muertes en el condado Winston estaban en ese conteo.

En el sur de Tennessee, dos personas murieron dentro de una casa cuando el tornado azotó la zona el lunes por la noche, informó el director de manejo de emergencias del condado Lincoln Mike Hall. Los vientos destruyeron varias casas así como una escuela preparatoria en el condado que está cerca de Alabama.

A lo largo de la autopista 397, en la parte este de Louisville, era posible ver el martes por la madrugada a los bomberos buscando víctimas en los escombros de casas rodantes que fueron destruidas. El teniente Brian Arnett, del departamento de Bomberos de Starkville dijo que buscaban a tres personas reportadas como desaparecidas.

En Louisville el tornado causó escasez de agua y agujeró el techo del Centro Médico Winston, de acuerdo con un periodista de la AP que se encontraba ahí. Había unos 15 pacientes en los cuartos del hospital y ocho o nueve en el área de emergencias, donde se llevaban a cabo evacuaciones.

Una de las muertes en Mississippi ocurrió cuando el auto de una mujer patinó en una autopista anegada o fue arrastrado fuera del camino por la tormenta en Verona, al sur de Tupelo, dijo la forense del condado Lee Carolyn Gillentine Green.

En el norte de Alabama la oficina del forense confirmó la muerte de dos personas el lunes por un tornado que causó graves daños al oeste de la ciudad de Athens, indicó la directora de emergencias del condado Limestone Rita White. White dijo que podría haber más víctimas atrapadas en edificios dañados pero los rescatistas no podían llegar a algunas áreas debido a la falta de energía eléctrica.

Por separado, el comisionado de Limestone Bill Latimer dijo que había recibido informes de cuatro muertes en el condado por parte de sus trabajadores, pero ni la oficina del gobernador ni las autoridades estatales de emergencias pudieron confirmar esos decesos.