REUTERS
16 de septiembre de 2015 / 11:17 p.m.

Santiago. - El gobierno de Chile informó que la cifra de muertos subió a cinco tras el fuerte terremoto que sacudió al centro y norte del país, generando una alerta de tsunami y una masiva evacuación preventiva en el borde costero.

Seguido de al menos ocho intensas réplicas, el sismo ocurrió a las 22:54 GMT frente a las costas chilenas, a 229 kilómetros al nor-noroeste de Santiago y a 25 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, que duró cerca de cuatro minutos, se sintió hasta en la capital argentina y en la ciudad brasileña de Sao Paulo y provocó alertas de tsunami desde Chile hasta las costas de California.

"Una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza (...) hemos tenido lamentablemente la información que hasta ahora hemos identificado la existencia de tres fallecidos", dijo en rueda de prensa la presidenta chilena, Michelle Bachelet a las 10 de la noche, adelantando que viajará a las zonas afectadas para evaluar la situación.

Los muertos son una mujer de 35 años en la ciudad norteña de Illapel, por la caída de una techo, y otra mujer de 20 años en el pueblo de Montepache, a 435 kilómetros (270 millas) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. El tercero es un hombre de entre 86 y 87 años que falleció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.

Pero minutos más tarde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que son cinco las víctimas y un millón de personas evacuadas.

La mandataria, que enfrenta su segundo terremoto en lo que va de su gobierno, dijo que se encontraba evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 8.3.

Las autoridades ordenaron evacuar localidades a orillas del Pacífico chileno, que en algunos casos como en la región de Coquimbo recibieron olas de más de cuatro metros de altura que inundaron zonas residenciales, informó la Armada del país.