13 de febrero de 2014 / 03:15 p.m.

CARACAS.- Las autoridades del municipio Chacao, Caracas,confirmaron que una persona falleció y otra resultó herida enincidentes protagonizados por "grupos irregulares". Este fallecimientose suma a las otras dos muertes registradas después de una marcha opositora por el centro de la capital.

"Lamentablemente Salud Chacao confirma un muerto y un herido de bala en Chacao a esta hora", indicó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, a través de Twitter.

El burgomaestre, de Primero Justicia, el partido del ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, denunció que "grupos irregulares" recorrieron Chacao y generaron "violencia", y que la Policía estaba "desbordada", al tiempo de llamar a la calma.

"Rechazamos la violencia y exigimos respeto a los Derechos Humanos y a la integridad física de los Venezolanos!", indicó.

Varias personas quemaron bolsas de basura en diferentes puntos de Chacao bloqueando calles y creando un caos vial así como altercados.

Opositores de Maduro muestran su molestia

Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos fue el saldo que arrojó la jornada de protestas que se registró ayer en Venezuela, según fuentes oficiales.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó frente a la fachada destrozada de la fiscalía la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como los 23 heridos.

"Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas (...) el ciudadano de un colectivo, Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala”, informó para luego indicar que otra persona también había muerto de un disparo.

Minutos antes, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó una de las muertes y asomó la posibilidad de una segunda que dijo estar confirmándola.

“No queremos decir nada hasta que se procese y se confirme”, señaló a Unión Radio.

Johan Sierra confirmó que su sobrino identificado como Bazil Alejandro D’Acosta, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, falleció tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los jóvenes chavistas y a las autoridades policiales no responder a los supuestos llamados a la violencia de la “corriente nazi fascista” de la oposición durante las marchas convocadas por opositores y oficialistas.

"Yo he dado la orden muy expresa ayer (lunes) a los 20  gobernadores (...), a todos los policías, les he dado la orden de no caer en provocaciones y no responder a la violencia con más violencia”, dijo durante un discurso que ofreció tras una marcha oficialista para celebrar el Día de la Juventud en el oeste de Caracas.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

"Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria (a 200 metros de donde manifestaban los opositores). Fue asesinado vilmente por el fascismo”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida, en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

"Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad”, dijo Daniela Muñoz, estudiante de Medicina en la Universidad Central de Venezuela.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56.3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

El canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en televisión por cable, fue sacado del aire por una presunta “orden gubernamental” en momentos en que informaba sobre los disturbios callejeros.

Agencias