21 de abril de 2014 / 06:51 p.m.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy revisar una decisión judicial que mantiene frenada una previsión de la ley SB 1070, que establece como delito transportar y albergar en forma consciente a un inmigrante indocumentado.

 

Phoenix.- Sin emitir comentario alguno, los magistrados del máximo tribunal judicial del país, declinaron este lunes revisar el dictamen que prohibe a la policía en Arizona arrestar a las personas por albergar en forma consciente a inmigrantes indocumentados.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, se negó en octubre pasado a levantar una medida cautelar que mantiene frenada la previsión de la SB 1070, al dictaminar que el estatuto era vago y se sobreponía a la ley federal que ya prohibe albergar a personas indocumentadas.

En enero pasado, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a la Suprema Corte levantar la medida cautelar decretada por la juez federal Susan Bolton, lo que concluyó con la decisión en su contra este lunes.

En su petición, la gobernadora sostenía que no hay nada impropio en que el estado de Arizona establezca sus propias leyes destinadas a controlar la inmigración y argumentaban que el hecho de que existan leyes federales que penalizan la misma conducta no reemplaza la acción del Estado.

La previsión establece que es ilegal que alguien de manera consciente transporte, oculte, albergue y proteja a una persona que se encuentra en forma indocumentada en el país y considera además como delito el que se aliente e induzca a un extranjero a ingresar a Arizona en forma ilegal.

La previsión forma parte de la controversial ley antiinmigrante SB 1070, un paquete más amplio de medidas destinadas a dar a la policía más poder para interrogar y detener a sospechosos de estar en el país en forma indocumentada.

Varias disposiciones de la SB 1070 ya han sido anuladas por las cortes, incluyendo tres desechadas por la propia Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que las consideró como precedidas por la ley federal.

Grupos pro derechos de los inmigrantes solicitaron en marzo pasado a la Suprema Corte el rechazar el intento de Arizona de comenzar a aplicar la disposición de la SB 1070 que establece como delito el transportar y albergar indocumentados.

“Está claro que la disposición de la ley SB 1070 se anticipa a la ley federal”, dijo Omar Jadwat, abogado de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), al interponer la petición el pasado 10 de marzo.

El lenguaje de la ley va mucho más allá de lo que el Congreso considera aceptable, dijo.

Notimex