3 de octubre de 2014 / 04:03 p.m.

Tokio.- Al menos 16 personas siguen desaparecidas tras la sorpresiva erupción del volcán Ontake, en el centro de Japón, la semana pasada, que se ha cobrado la vida de 47 personas, señalaron hoy funcionarios del gobierno de la prefectura de Nagano.

La policía local, el servicio de bomberos, funcionarios de la ciudad, compañeros y familiares de las víctimas estiman que el número de muertos tras la erupción inesperada del sábado podría aumentar.

El mal tiempo obligó al gobierno de la prefectura a suspender las operaciones de búsqueda y rescate que implican a cientos de policías, bomberos y tropas de tierra de la Fuerza de Autodefensa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La policía señaló previamente que 46 de las 47 muertes confirmadas por la erupción fueron causadas por los golpes de piedras arrojadas tras la erupción, mientras que la víctima restante falleció a causa de las quemaduras.

En el peor desastre volcánico de la posguerra de Japón, el monte Ontake, de tres mil 67 metros de altura, hizo erupción cuando muchos excursionistas estaban almorzando o iniciaban su recorrido hacia el pico de la montaña.

La situación de rescate podría complicarse la próxima semana cuando un poderoso tifón alcance tierras japonesas, que generará fuertes lluvias y podría provocar deslizamientos de tierra en la zona.

Foto: Reuters

NOTIMEX