24 de mayo de 2013 / 02:36 a.m.

La asesora jurídica de la coordinación de Comunicación Social aclaró que queda exenta de esta veda, información de educación, salud o protección civil en casos de emergencia.

 

Chihuahua • A una semana de que entre en vigor la veda electoral en el estado de Chihuahua, el Gobierno de Chihuahua, a partir de este jueves, suspendió la difusión de la propaganda y publicidad gubernamental, informó el director del área, Federico Guevara Ramos.

"Se suspenderá la propaganda gubernamental a partir de este día, en el marco de la veda electoral, así como por el adéndum al Pacto por México, que signaron –en días pasados-el gobernador (César Duarte Jáquez) y los dirigentes de los partidos políticos2, dijo.

El funcionario estatal reiteró que la Coordinación de Comunicación Social (CCS) del Gobierno de Chihuahua, ha realizado una serie de procedimientos para la suspensión de toda propaganda gubernamental a partir de este jueves 23 de mayo.

Explicó que existe una responsiva firmada por parte de los medios de comunicación, así como por los enlaces de comunicación de las diversas dependencias del Gobierno Estatal, quienes fueron capacitados por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Al respecto, la asesora jurídica de la CCS, Claudia Arlette Espino, entregó los oficios correspondientes y el video de capacitación por parte del IEE, a Rosario Alejandra Meza Fourzan, adscrita a la Notaría Pública No. 2 del Distrito Judicial Morelos, quien dio fe de estos hechos.

La funcionario manifestó que esta determinación se tomó ante la normatividad que debe ser acatada, aunada a la dimensión política que se asumió con la firma del citado adéndum al Pacto por México, el cual fue signado recientemente en esta capital.

Explicó que la veda electoral inicia el 30 de mayo, "pero se tomó la determinación de suspender la publicidad a partir de este jueves, en virtud de la firma del adéndum que se celebró, entre el mandatario y los dirigentes partidarios, el pasado 21 de mayo".

Espino señaló que esta decisión esta apegada con fundamento en los Artículos 41 y 134 de la Constitución Federal, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, entre otras leyes.

Cabe destacar, que la funcionaria pidió a la representante notarial, que asentara en actas el oficio del 13 de mayo de 2013, dirigido a los proveedores, como medios de comunicación, en los que se solicita evitar cualquier modalidad de comunicación social.

"De igual forma se deben abstener de publicar la propaganda gubernamental, mediante la cual, se da a conocer la actividad del Gobierno, a fin de ser respetuosos y responsables del proceso electoral que se aproxima", resaltó Espino.

En este sentido, se debe omitir, cualquier tipo de nombres, imágenes, voces o símbolos inherentes al Poder Ejecutivo Estatal, y se les comunica que de no acatar esta prohibición, pudieran caer en responsabilidades consignadas en la Ley Electoral y otras legislaciones en esta materia, se advierte.

Aclaró que queda exenta de esta veda, la información de los rubros de educación, salud o protección civil en casos de emergencia, que en su caso serían solicitados por escrito a los proveedores, con la debida motivación y fundamentación requerida.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO