15 de mayo de 2013 / 10:16 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Desarrollo Social dijo que a partir del 23 de mayo se suspenderán los trámites de afiliación a los programas sociales en los 15 estados donde se realizarán elecciones, para dar cumplimiento a los compromisos contemplados en el agregado del "Pacto por México".

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que los trámites de afiliación se reanudarán el 8 de julio.

En el adéndum del Pacto por México se acordó suspender movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales federales en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, 45 días previos a los comicios; es decir, a partir del 23 de mayo.

Además, suspender la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios (45 días antes).

Adelantar la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales (45 días antes), para evitar que estos actos se pudieran confundir con acciones de proselitismo.

Publicar a nivel estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal, así como de los demás programas operados por la Sedesol en toda la República.

Los servidores públicos deberán coordinarse con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, para vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y no electorales.

Suspensión de la difusión de propaganda de los programas sociales en todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales -Twitter y Facebook, entre otros- .

Asimismo, la titular de la Sedesol advierte a los servidores públicos de la dependencia que el incumplimiento de estas instrucciones los harán acreedores a las sanciones que la ley contempla.

Redacción