PEDRO JIMÉNEZ
13 de abril de 2017 / 12:47 p.m.

ESPECIAL.- Uno de los temores más grandes que existían en la comunidad internacional durante los últimos comicios electorales de Estados Unidos fue que con la victoria de Donald Trump, el empresario no sólo se convertiría en Presidente del país norteamericano, sino que también en Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Ante la incertidumbre de que uno de los países armamentistas más poderosos del mundo estuviera liderado por una persona considerada como explosiva y demagóga, con el paso de los meses los conflictos en Siria, la intervención de Estados Unidos en Damasco y las amenazas de bombas nucleares por parte de Corea del Norte han alarmado al mundo entero.

El temor ha llegado a tal grado que en los últimos días Google ha registrado un crecimiento exponencial en su registro de búsquedas en frases cómo "tercera guerra mundial", "guerra mundial trump" y "siria guerra mundial".

Hace unos días varios medios asiáticos informaron de un posible ataque nuclear de Corea del Sur hacia EU. | FOTO: REUTERS
Hace unos días varios medios asiáticos informaron de un posible ataque nuclear de Corea del Sur hacia EU. | FOTO: REUTERS

La pregunta ha hecho eco en cada rincón del planeta: ¿es posible que tengamos una Tercera Guerra Mundial?

Para tener una idea de qué sucederá, es importante tener en mente qué ha sucedido en el pasado.

La Primera Guerra Mundial ocurrió en un momento en el que existía un imperialismo total en Europa. Los poderes mayores como Gran Bretaña y Francia habían pasado décadas reuniendo recursos para capturar y controlar la mayor cantidad de colonias posibles, mientras que imperios como el alemán o el austro-húngaro buscaban ese poder.

Ataque con misiles a Siria no es suficiente: presidente turco
El presidente turco declaró que el ataque con misiles a Siria no es suficiente. | FOTO: ESPECIAL

La Segunda Guerra Mundial se gestó en un conflicto similar, pero con ideologías en desarrollo. El vislumbramiento alemán sobre el fascismo contradecía totalmente los pensamientos liberales y democráticos, provocando una ríspida contradicción entre las naciones.

En la actualidad, Estados Unidos y Rusia se encuentran en constante desacuerdo sobre cómo intervenir en los problemas que vive Siria, luego de que el pasado 7 de abril el país norteamericano bombardeara una base militar, ante la respuesta rusa de que el pretexto de Trump para hacerlo carecía de fundamentos.

FOTO: REUTERS
Una bomba no nuclear fue lanzadas esta tarde en Afganistán por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. | FOTO: REUTERS

Sin embargo, la guerra en Siria no representa un cambio fundamental en el desarrollo de los poderes mundiales.

Rusia y Estados Unidos se encuentran en diferentes lados del conflicto debido a la diferencia de intereses e ideologías, pero en ambos casos, no se proyecta como la preocupación prioritaria de ambas naciones.

Con la globalización que se vive en la actualidad, la presión de las ONU y el recuerdo de un pasado doloroso, las probabilidades de una Tercera Guerra Mundial son mínimas.