15 de febrero de 2015 / 10:20 p.m.

Hace tres años los Tarahumaras llegaron a Nuevo León con su cultura en un 21K, lucieron y dieron color a las calles de San Pedro con la carrera que ha sido del agrado de miles de corredores que se dieron cita para el medio maratón.

Los corredores Juan Carlos Guerrero y Adalia Cantua Berrueto fueron los ganadores del 21K, pero en sí todos los participantes del primer medio maratón en tierras nuevoleonesas en este 2015.

Juan Carlos Guerrero registró tiempo de una hora con 13 minutos y 15 segundos, mejorando la marca del año pasado de 1:16’08’’. La segunda y tercera posición fueron para representantes de los Rarámuris, en las figuras de Silverio Ramírez (1:15’21’’) y Onorio Tomas Juárez (1:15’42’’).

Por las mujeres, Cantua Berrueto, de Saltillo, Coahuila, se quedó con el primer sitio en tiempo de una hora con 26 minutos y 17 segundos, en tanto que Lidiana Salazar González llegó segunda con marca de una hora con 29 minutos y 44 segundos. La tercera plaza fue para Victoria Martínez con tiempo de una hora con 31 minutos y 22 segundos.

Desde temprana hora, las calles aledañas al Auditorio San Pedro se vieron saturadas por la cantidad de carros de participantes que respondieron al llamado del comité organizador para correr la distancia de 21 kilómetros, pero también para ayudar y conocer un poco más de la cultura de los Rarámuris.

Este 21K llegó para quedarse en el gusto de los corredores locales, pero también de los estados vecinos, pues como en el caso de Adalia, algunos se están preparando para el Ironman 90.3 de marzo próximo por lo que hacer distancia era importante.

MARTHA CEDILLO