NOTIMEX
29 de febrero de 2016 / 09:01 a.m.

Washington.- El senador y precandidato presidencial republicano Ted Cruz sugirió que su principal contrincante, el multimillonario empresario Donald Trump ocultaba datos de que había estado implicado en negocios con la mafia.

Cruz emitió la sugerencia al solicitar a Trump el dar a conocer sus declaraciones de impuestos. Trump se ha negado a hacerlo, diciendo que ha estado bajo auditoría federal durante casi una década.

"Ha habido informes de varios medios de comunicación sobre los negocios de Donald con la mafia, dijo Cruz este domingo en declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC.

"Tal vez sus declaraciones de impuestos muestran que esas relaciones comerciales son mucho más extensa de lo reportado. No sabemos", indicó.

Cuando el conductor del programa, George Stephanopoulos, advirtió a Cruz que sus señalamientos eran especulativos, el senador señaló que un informe de ABC News detalla la relación comercial de Trump con Félix Sater, que en 2010 fue "sentenciado en un esquema de fraude de valores vinculado a la mafia”.

Sater es uno de los propietario de la compañía S&A Concrete, que participó en la construcción de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York.

Los presuntos lazos de Trump con la mafia salieron a la luz a finales de 2015. Trump declaró entonces que no recordaba a Sater y que él nunca supo de sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Ted Cruz
Ted Cruz, candidato latinoamericano que quiere ser presidente de EU, es un opositor radical al aborto | AP

Trump ha desechado las peticiones de que dé a conocer sus declaraciones de impuestos, como lo han hecho sus rivales Cruz y el también senador Marco Rubio.

Trump ha respondido a las solicitudes diciendo que él ha estado bajo auditoría durante nueve años, y que no puede liberar sus declaraciones de impuestos, mientras esté bajo auditoría.

Un vocero del Servicio Interno de Rentas (IRS) explicó al periódico The New York Times esta semana que sería raro que el IRS audite a alguien por dos años consecutivos, y que estar bajo auditoría no crea ninguna obligación legal de retener los registros de impuestos.

Cruz repitió la sugerencia de las relaciones de la mafia de Trump en otros programas de noticias del domingo, incluyendo el de NBC Meet the Press.

"El hecho de que Donald parece estar aterrado de dar a conocer sus impuestos sugiere que hay una bomba allí. Y es natural preguntarse, qué es lo que se esconde en sus impuestos", dijo Cruz en la NBC antes de sugerir que el registro de impuestos puede dejar en claro la relación de Trump con la mafia.