AP
1 de febrero de 2016 / 12:10 p.m.

WASHINGTON.- Marco Rubio, Jeb Bush, John Kasich y Chris Christie, los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial republicana, cerraron el año pasado con apenas poco más dinero en el banco —de forma combinada— que Ted Cruz, el conservador insurgente al que pretenden superar.

Por otra parte está Donald Trump, empresario y figura célebre que acaba de apelar a su cuenta bancaria multimillonaria y que prestó a su campaña 10,8 millones de dólares de su riqueza personal el año pasado.

Los republicanos que aspiran a desafiar a Trump y Cruz en las primarias presentaban grados diversos de dificultades financieras al final de 2015, según indican los informes sobre recaudaciones publicados el domingo por la noche, en el que Rubio salía mejor parado. Al 31 de diciembre, los cuatro sumaban de manera combinada 21,6 millones de dólares en el banco, mientras que Cruz contaba casi con 18,7 millones.

Con el comienzo del proceso electoral el lunes en Iowa y una semana después en New Hampshire, Rubio, Bush, Kasich y Christie estaban escasos de tiempo y de fondos. Si uno o más de ellos siguen en carrera después de New Hampshire, enfrentará un calendario costoso que exige viajes a dos decenas de estados y un esfuerzo publicitario en algunos de los mercados mediáticos más costosos de la nación antes del 15 de marzo.

De los cuatro, Rubio, senador de la Florida, era el mejor colocado con 10,4 millones de dólares en el banco. Además, duplicó con creces su recaudación respecto del año anterior. En total, recaudó 39,5 millones de dólares en 2015.

Esa cifra duplica con creces el total anual de Bush y las recaudaciones del exgobernador de la Florida parecen ir en dirección contraria de las de Rubio. Bush recaudó solo 7,1 millones de dólares entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, aproximadamente la mitad del trimestre anterior. Cerró el año con 7,6 millones de dólares en las arcas y pasó a enfocarse casi exclusivamente en New Hampshire.

Pero en ese estado, donde se votará el 9 de febrero, hay otros dos aspirantes que han ido con todo: Kasich, gobernador de Ohio y Christie, gobernador de Nueva Jersey. Estos aspirantes se han esforzado por conseguir donaciones. Cada uno de los dos recaudó unos 3 millones de dólares en el último trimestre de 2015. Kasich cerró el año con unos 2,5 millones y a Christie le quedó poco más de un millón.