24 de abril de 2013 / 05:51 p.m.

Ciudad de México • La Cámara de Diputados enlistó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones como asunto a discusión en el orden del día de su sesión ordinaria de este miércoles, al igual que la homologación del sueldo base de cotización del IMSS con el ISR.

Por acuerdo del pleno, el proyecto de telecomunicaciones fue incluido en la agenda sin pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales y con dispensa de todos los trámites, a fin de someterlo hoy mismo a votación.

La minuta devuelta por el Senado de la República considera 18 cambios sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, entre los cuales destaca la obligación de los futuros comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a comparecer anualmente ante el Congreso de la Unión y presentar informes trimestrales, con la posibilidad de ser removidos por causas graves.

Incorpora, además, el “acceso libre” (no gratuito) a los servicios de telecomunicaciones y el derecho de las audiencias de los medios de comunicación.

Respecto a las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social, el dictamen de la Comisión de Hacienda prevé la homologación del salario base de cotización que los patrones reportan al IMSS con el que declaran al Servicio de Administración Tributaria para efectos de deducción de impuestos.

Se pretende con ello evitar la evasión de contribuciones en materia de seguridad social.

No obstante, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados cuestionó la legalidad del dictamen, toda vez que la Comisión de Hacienda sesionó el pasado lunes a convocatoria de sus secretarios y no de su presidente, el panista José Isabel Trejo, quien se había negado a hacer la cita.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO