20 de junio de 2013 / 07:45 p.m.

Eduardo Luengo Creel, abogado de Andrés Granier, calificó de "una aberración" la determinación de rechazar la declaración de su cliente, dado que el telégrafo es, aunque parezca irreal, un medio perfectamente legal por el que se permite utilizar declaraciones, notificaciones y comunicaciones oficiales, como lo establece el artículo 49 del Código de Procedimientos Penales de Tabasco.

Unos minutos antes de visitar a Granier en la unidad coronaria de cuidados intensivos del Hospital Ángeles del Pedregal, el abogado dijo que la decisión de rechazar la declaración es una violación a las garantías constitucionales de cualquier acusado.

""El documento fue presentado adicionalmente ayer miércoles en la Oficialía de Partes de la propia Procuraduría, de tal manera que la declaración del químico Granier está efectuada"", afirmó.

""Con esta declaración cumple su promesa de comparecer antes las autoridades que investigan estos hechos"", dijo.

Luengo Creel reiteró que es una aberración al debido proceso legal y a las garantías del acusado.

En breve entrevista, Luengo Creel informó que luego de que especialistas le realizaron pruebas de esfuerzo a Granier Melo, el ex mandatario será sometido esta tarde a un cateterismo.

Sobre el arraigo, el abogado dijo que las medidas cautelares están siendo cuestionadas en un juicio de amparo y que ya presentaron una queja que será resuelta en breve.

Detalló que en cuanto a los amparos, uno se refiere a la petición de traslado por parte del gobierno actual de Tabasco y el otro tiene que ver con el estado de salud de su cliente.

Confirmó que Andrés Granier continuará hospitalizado y que serán los cardiólogos quienes expliquen a las autoridades su condición médica y el tiempo que debe permanecer en recuperación.

Para el penalista no hay duda de que quieren encarcelar al ex gobernador de Tabasco.

""La realidad es que a seis meses de haber formulado las primeras declaraciones, el gobernador (Arturo Núñez) contra Granier, no existe ninguna prueba objetiva, de otra manera ya lo habrían consignado, se habría solicitado una orden de aprehensión"", dijo.

— BLANCA VALADEZ