4 de septiembre de 2013 / 09:57 p.m.

Ciudad de México • Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, enfatizaron que el tema educativo en el Poder Legislativo está consumado, por lo que ahora toca al gobierno federal y los actores del sector empezar a trabajar en un nuevo modelo educativo.

En conferencia de prensa al término de la Junta de Coordinación Política, el priista aseveró que en la recién aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente están incluidas las preocupaciones de los maestros que actualmente "afectan la tranquilidad y el tránsito de la Ciudad de México".

Indicó que de acuerdo a la legislación recién aprobada en el Senado y enviada al Ejecutivo para su promulgación, la autoridad educativa, (la Secretaría de Educación Pública) está obligada a iniciar la búsqueda de encuentro del nuevo modelo educativo del país.

Por ello, pidió que se instalen mesas de análisis entre las autoridades, académicos y legisladores a efecto de que "se reanuden las clases en cada una de las regiones, en las que muchas familias niños y jóvenes sufren de esas consecuencias".

-¿Ya le dieron vuelta a la página al tema educativo?

- Para nosotros está cubierto ya el espíritu de la reforma al 3° y al 73 constitucional con la votación de ambas Cámaras de las tres leyes que le dan contenido a la reforma educativa. Ahora es el tiempo de empezar a trabajar en la discusión y concretización del nuevo modelo educativo que todos han convenido.

En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseveró que el proceso legislativo de la reforma educativa ya concluyó en el Legislativo, y que las movilizaciones de la CNTE obedecen a otras negociaciones que tienen con el gobierno federal.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN