reuters
4 de junio de 2015 / 10:20 a.m.

Bruselas.- La Unión Europea advirtió el jueves que una agudización de los enfrentamientos en el este de Ucrania podría generar una "nueva espiral" de violencia y endurecer las sanciones contra Rusia.

Calificando los enfrentamientos del miércoles cerca de Donetsk como la peor violación desde que entrara en rigor en febrero un cese al fuego impulsado por la UE, una portavoz de la comisión ejecutiva del bloque dijo en una sesión informativa que "es probable que estos renovados fuertes enfrentamientos generen una nueva espiral de violencia y sufrimiento".

La funcionaria llamó a todas las partes a respetar el acuerdo de cese al fuego del Minsk y recordó que los líderes de la UE dijeron en marzo que las decisiones futuras sobre reducir o endurecer las sanciones contra Moscú están relacionadas con la implementación de ese acuerdo.

"Los líderes han establecido un vínculo muy claro entre las medidas restrictivas y la implementación plena del acuerdo del Minsk, pero también han sostenido que siguen (preparados), de ser necesario, para tomar mayores medidas", dijo. "Esta sigue siendo la postura de la UE", agregó.