8 de febrero de 2013 / 06:52 p.m.

 Los 58 ayuntamientos que conforman San Luis Potosí firmaron el convenio para establecer el Mando Único Policial que se implementará desde este mes de febrero.Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal, Joel Melgar Arredondo, quien indicó que con este nuevo modelo policial se tendrán ventajas que reforzarán la seguridad de la población.

El funcionario estatal refirió que la coordinación operativa de las policías municipales y la estatal fortalecerán la seguridad de todo el territorio potosino, ya que existen ayuntamientos que no cuentan con elementos policiales o son suficientes, por lo que esa problemática se vendrá a subsanar con el mando único.

Aseguró que algunas ventajas del Mando Único Policial o coordinado serán el poder contar con una fuerza muy superior y con mejores estrategias para enfrentar con eficiencia a la delincuencia en todas sus vertientes; así como una policía con el menor riesgo de ser infiltrada por grupos de la delincuencia organizada.

También se generarán condiciones para realizar una labor más eficaz de inteligencia e investigación; se tendrá capacitación constante de los cuerpos de seguridad para hacer frente a la delincuencia de una forma más profesional; habrá más coordinación con las autoridades federales; una mejora en la calidad de vida de la sociedad al combatir de manera conjunta los diferentes delitos; entre otros.

Melgar Arredondo explicó que con el Mando Único Policial San Luis Potosí se dividirá en seis regiones operativas que tendrán sus bases en varios puntos.

Los cuales son: Región Altiplano Norte en Matehuala; Región Altiplano Sur en Salinas de Hidalgo; Región Centro en San Luis Potosí; Región Media en Rioverde; Huasteca Norte en Ciudad Valles y Huasteca Norte en Tamazunchale.

El titular de la SSPE dijo que será en los próximos días cuando se darán a conocer los nombres de las personas que ocuparán los seis mandos regionales.

Pues actualmente, dijo, se analizan los perfiles adecuados que deberán cumplir con los requisitos capacidad, experiencia, confiabilidad y certificación que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

— NOTIMEX