26 de enero de 2014 / 06:38 p.m.

París.- El presidente francés Francois Hollande se ha separado de la primera dama del país, dos semanas después de que se diera aconcoer que él tenía una relación secreta con una actriz, dijo un funcionario ayer.

Un asistente presidencial, que habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado para declarar públicamente sobre el asunto, confirmó que Hollande puso fin a su relación de siete años con Valerie Trierweiler.

Hollande, que tiene cuatro hijos con la ex candidata presidencial Segolene Royal, dijo a la agencia que hablaba en términos personales y no como jefe de estado.

Él y Trierweiler han vivido juntos desde 2007 y aunque no están casados, Trierweiler ocupaba un ala del palacio presidencial asignada a las primeras damas, viajaba al exterior con Hollande y cumplía las funciones del puesto.

Hollande había evadido preguntas sobre el status de Trierweiler desde una conferencia de prensa el 14 de enero en la que se negó a decir si la periodista de 48 años seguía siendo la primera dama.

Esas preguntas afloraron en las primeras planas de los periódicos desde que el tabloide Closer reportó que Hollande, de 59 años, tenía amoríos con Julie Gayet, una actriz de 41. La revista publicó una fotografía a un hombre que dijo era el presidente, luciendo un casco y sentado en la parte trasera de una motocicleta, presuntamente en camino a una cita con Gayet. Trierweiler estuvo hospitalizada durante una semana tras el reporte.

Hollande prometió en su conferencia de prensa aclarar la confusión sobre la identidad de la primera dama antes de una visita el 11 de febrero a Estados Unidos.

Un biógrafo de Hollande dijo que la desintegración pública de su relación con Trierweiler debió ser muy dura para él.

Agencias