NOTIMEX
13 de noviembre de 2016 / 09:50 a.m.

WELLINGTON.- Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, seguido de otros fuertes sismos, sacudió hoy la Isla Sur de Nueva Zelanda, provocando que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitiera una alerta de tsunami.

El movimiento telúrico, seguido de varios sismos más de hasta 6.2 grados, ocurrió a las 23:02 horas locales (11:02 GMT) a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres de Nueva Zelanda informó en su cuenta de Twitter, que se registró un tsunami de unos dos metros en la Isla Sur. “Se ha provocado un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur”, indicó.

Recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen “hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro”, así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles, según el portal del diario New Zealand Herald.

En Nueva Zelanda, que se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, se registran alrededor de 14 mil sismos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron y unos 30 mil edificios resultaron dañados durante un sismo de 6.3 grados Richer en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.