17 de julio de 2014 / 02:03 p.m.

París.- Abogados de los familiares de los pasajeros franceses del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció el pasado marzo, reclamaron que la investigación abierta en Francia sea por un presunto atentado terrorista.

La Procuraduría de París recibió esa petición en vez de por motivos de "homicidios involuntarios", pues están convencidos de que hubo un acto terrorista, destacó el diario Le Figaro.

Uno de los familiares, el abogado francés Ghislain Wattrelos quien perdió a su esposa, a sus dos hijos y a su cuñada en el drama, mantiene esa posición.

Wattrelos recordó que el pasado 15 de marzo, una semana después de la desaparición del avión, el gobierno de Malasia, donde estaba matriculada la aeronave, explicó que la desaparición de la nave fue el acto "deliberado" de una persona a bordo del vuelo.

También considera que la hipótesis terrorista es la adecuada por los datos que revelaron los satélites que indican que el vuelo, que partió de Kuala Lumpur el ocho de marzo con destino a Pekín, cambió bruscamente de rumbo.

De acuerdo al código penal francés, un "secuestro de aeronave" constituye un atentado terrorista, resaltaron los familiares.

Hasta el momento el juez que instruye el caso en Francia considera que por los datos existentes se debe aplicar la hipótesis de homicidio involuntario y no terrorismo, pero los familiares creen que se trata de que el caso quede olvidado.

"La inercia de la procuraduría es manifiesta. La línea es claramente mantener este tema fuera del campo terrorista" comentó uno de los representantes de los afectados en Francia.

Los familiares planean constituirse en parte civil en el procedimiento judicial, de acuerdo a las fuentes.

FOTO: 

AP