2 de diciembre de 2014 / 02:25 a.m.

Dallas.- Legisladores estatales de Texas aprobaron hoy destinar 86 millones de dólares para mantener hasta agosto de 2015 el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con México.

Los integrantes de la Junta Legislativa del Presupuesto aprobaron este lunes por unanimidad la partida para extender la denominada Operación Fuerte Seguridad, lanzada en junio pasado.

La estrategia busca reforzar la vigilancia y colaborar con las autoridades federales en el combate a la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas, de cara a la ola migratoria del verano pasado, con el arribo de miles de menores inmigrantes sin acompañantes.

Los fondos aprobados este lunes serán destinados al pago de cientos de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que se mantendrán en la frontera hasta agosto próximo.

También serán usados para financiar hasta marzo próximo el actual despliegue de tropas de la Guardia Nacional en esa zona.

"La expansión de la presencia de DPS es la forma más eficaz de utilizar estos recursos y proteger a los texanos", dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus.

El financiamiento había sido acordado a principios de noviembre pasado por el gobernador Rick Perry, el vicegobernador y líder del senado estatal, David Dewhurst y por Straus, pero estaba sujeto a la aprobación de la Junta Legislativa del Presupuesto.

Más de la mitad de los fondos, unos 47.9 millones de dólares, provendrán del dinero que estaba originalmente destinado a pagar la deuda del Departamento de Transportación de Texas, que asciende a más de 15 mil millones de dólares.

Otros 17.5 millones provendrán de fondos reservados por la Autoridad de Financiamiento Público de Texas para otras deudas estatales, y 20.7 millones más de fondos contra desastres naturales y del programa de incentivos económicos para atraer industrias a la entidad.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX