AP
9 de agosto de 2016 / 03:37 p.m.

HOUSTON.- La bebé de una mujer que había viajado a El Salvador estando embarazada falleció poco después de nacer en un hospital de Houston, siendo el primer fallecimiento a causa del virus en Texas, se informó el martes.

La pequeña sufría de microcefalia debido al virus y murió poco después del parto hace unas semanas, indicó el doctor Umair Shah, director general de la agencia de salud pública del condado Harris.

"Estamos desolados por tener que reportar nuestro primer caso de una muerte asociada al zika, y nuestros corazones están con la familia", dijo Shah.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que la muerte se debió a zika. La madre viajó a El Salvador cuando estaba embarazada y regresó al condado cuando estaba en su segundo trimestre. Las autoridades no revelaron su nombre.

La única otra muerte por zika verificada en Estados Unidos fue la de un anciano en Utah en junio. El hombre padecía además de otros padecimientos.

Las autoridades dicen que no se han reportado casos de zika transmitidos por mosquitos en Texas. Florida es el único estado del país que ha reportado infecciones de zika por mosquitos, en el condado Miami-Dade.

Texas ha reportado 97 casos de zika, todos relacionados con viajes al exterior. El condado Harris ha registrado 31 casos, 14 de ellos en Houston.

La semana pasada, funcionarios en Texas anunciaron que el programa Medicaid de seguro médico del estado proveerá repelente contra insectos a todas las mujeres embarazadas y de entre 10 y 45 años.

El juez del condado Harris Ed Emmett puso en duda la eficiencia del programa y dijo que trabajará con funcionarios locales y estatales, además de socios corporativos, para llevar el repelente directamente a los residentes.

"¿Cuántas personas van a recibir una prescripción para repelente de insectos? Pienso que la forma más realista es encontrar socios corporativos y ejecutarlo", dijo.