AP
26 de octubre de 2015 / 07:32 a.m.

Nueve países de todo el mundo celebraron elecciones este domingo. A continuación, un vistazo a lo que hay en juego:

ARGENTINA: Los argentinos optaron por continuidad frente a reforma financiera al elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una líder que dividió al país en partidarios y detractores y ha dominado la política nacional los últimos 12 años. El sucesor que ella misma eligió, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente del gobierno, y su rival, el opositor Mauricio Macri, se medirán en una segunda vuelta ya que ninguno de los dos obtuvo los votos suficientes para gobernar.

Argentina
Daniel Scioli y Mauricio Macri prácticamente empataron en la primera vuelta de las presidenciales en Argentina | ESPECIAL

COLOMBIA: Un economista entusiasta de la bicicleta, Enrique Peñalosa Londoño, ocupará de nuevo el segundo cargo más importante del país por detrás de la presidencia, el cargo de alcalde de la capital, Bogotá. La elección del domingo sirvió para elegir también a gobernadores regionales, alcaldes, diputados de asambleas y concejales.

Enrique Peñalosa Londoño
Enrique Peñalosa Londoño es el nuevo alcalde de Bogotá | ESPECIAL

GUATEMALA: El cómico Jimmy Morales, un recién llegado a la política, ganó por un amplio margen la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Guatemala, un país en el que una investigación judicial independiente y masivas protestas ciudadanas contribuyeran a derrocar y a poner tras las rejas a los principales miembros del anterior gobierno.

Jimmy Morales
El comediante Jimmy Morales ganó por un amplio margen la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Guatemala | ESPECIAL

HAITI: Con más de 50 candidatos a la presidencia y ningún nombre destacado, la segunda ronda de los comicios, en diciembre, parece algo inevitable en la empobrecida nación caribeña. Los resultados finales no se esperan hasta finales de noviembre.

COSTA DE MARFIL: Se espera que el actual presidente, Alassane Ouattara, se imponga a una oposición dividida y tal vez consiga votos suficientes para evitar una segunda vuelta en los primeros comicios desde una polémica elección hace cinco años que terminó con una ola de violencia en la que murieron más de tres personas. Los resultados oficiales se darán en el plazo de cinco días.

Alassane Ouattara
El actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, concurre a un segundo mandato | ESPECIAL

POLONIA: Polonia dio un vuelco decisivo a la derecha en las elecciones parlamentarias al quitar del poder a la Plataforma Cívica de la primera ministra Ewa Kopacz, que había gobernado ocho años, y sustituirlo por Ley y Justicia, una fuerza política socialmente conservadora y euroescéptica liderada por Jaroslaw Kaczynski y que pretende mantener fuera a los inmigrantes y destinar más recursos a los pobres del país. Los resultados oficiales se esperan para el lunes.

REPÚBLICA DEL CONGO: El país celebró un referendo constitucional para decidir si el presidente que ha gobernado los últimos años puede optar a un nuevo mandato. Según la ley actual, el presidente Denis Sassou N'Guesso, de 71 años, no puede buscar la reelección cuando expire su segundo mandato el años que viene. El referendo preguntó a los votantes sobre un posible cambio en la Carta Magna para retirar las limitaciones de optar solo a dos mandatos y de que los candidatos no puedan superar los 70 años de edad. Los resultados podrían conocerse el viernes.

Denis Sassou N'Guesso
El presidente de República del Congo, Denis Sassou N'Guesso, busca la reelección, pero la actual Constitución estipula queya rebasó la edad | ESPECIAL

TANZANIA: Los tanzanos acudieron en masa a las urnas en unas elecciones generales en las que el partido gobernante, en el poder desde hace décadas, enfrenta el fuerte desafío de una oposición unida. El candidato del partido gobernante, John Magufuli, se enfrenta a un ex primer ministro, Edward Lowassa, que se pasó a la oposición a principios de este año, en una carrera presidencial que muchos analistas ven muy igualada. Los resultados podrían conocerse en el plazo de tres a cuatro días.

Edward Lowassa
En Tanzania se disputan la presidencia el candidato del partido gobernante, John Magufuli, y el ex primer ministro, Edward Lowassa | ESPECIAL

UCRANIA: Las elecciones para consejos locales y alcaldes son vistas como una prueba de fuerza para el gobierno del presidente de Petro Poroshenko y los oligarcas acostumbrados a ostentar el poder. La votación no se celebra en las partes del país controladas por los rebeldes prorrusos, y fue cancelada en el último momento en Mariupol, una importante ciudad industrial y portuaria que los rebeldes intentan tomar desde hace más de un año. Los resultados preliminares se conocerán el lunes.