NOTIMEX
9 de agosto de 2015 / 09:41 a.m.

Beijing.- El paso del poderoso tifón Soudelor en la provincia oriental china de Zhejiang ha dejado nueve personas muertas y otras tres están desaparecidas, reportaron este domingo autoridades locales.

Las fuertes lluvias han causado deslizamientos de tierra y derrumbes en zonas rurales, y varias casas se han colapsado, reportó la oficina provincial de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías.

Al menos tres personas están desaparecidas, por lo que los equipos de emergencias han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar a medida que cesen las lluvias torrenciales y puedan inspeccionar el terreno.

De acuerdo con funcionarios locales, los muertos y desaparecidos pudieron haber sido arrastrados por las inundaciones o estar sepultados bajo las casas derrumbadas, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El lugar más afectado ha sido Wenzhou, donde las intensas precipitaciones han provocado inundaciones y desprendimientos de tierra, sobre todo en las zonas rurales. Solo en esta ciudad hay 220 mil afectados y grandes pérdidas económicas.

Después de golpear Taiwán con un saldo preliminar de seis personas muertas y más de 400 heridos, el tifón Soudelor alcanzó la parte continental de China la noche del sábado en la provincia de Fujian y se trasladó a la vecina Zhejiang y Jiangxi, en la costa este de China. 

El tifón Soudelor provocó que las autoridades se vieran obligadas a cancelar cientos de vuelos, suspender viajes de trenes y evacuar a más de 163 mil personas.

La televisión estatal CCTV mostró vehículos parcialmente sumergidos abandonados en las carreteras inundadas mientras los soldados franquearon a través del agua, en busca de víctimas.

A medida que el tifón se trasladó a Zhejiang y Jiangxi, este de China, la Oficina del Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de Fujian rebajó el nivel de respuesta de emergencia de tres dos.

Mientras, en la provincia oriental china de Jiangxi, se puso en marcha una respuesta de nivel tres de emergencia cuando se espera que el tifón toque tierra alrededor del mediodía de este domingo.

Soudelor, considerado al principio de la semana como el tifón más potente en lo que va de año, alcanzó la costa oriental de Taiwán este sábado de madrugada, y luego cruzó la isla, dejando casi 700 mil casas sin electricidad.