2 de marzo de 2015 / 02:50 p.m.

 

La segunda jornada de la Copa Libertadores marcará uno de los momentos más importantes en la historia de Tigres, al visitar la cancha del Monumental. Los pupilos se medirían ante el River Plate, quien además de llegar como Campeón de la Copa Sudamericana, volverá a disputar un partido como local en la justa internacional después de cinco años de ausencia.

Este duelo será la primera vez que los felinos y los pamperos se midan en un torneo oficial, pese a que a lo largo de su historia ha habido jugadores que han defendido sus respectivas causas. Once jugadores han portado la casaca de ambos clubes.

Los Tigres millonarios:

Jorge Borelli

Reconocido defensa de origen pampero, fue parte del conjunto 'Millonario' entre 1985 y 1989, formando parte de una de las épocas más exitosas en la historia de esta escuadra. En cuatro campañas con este club, obtuvo un campeonato de liga, una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y la Copa Interamericana.

En 1989 llegó al conjunto auriazul, en donde permaneció dos temporadas. Como jugador de Tigres disputó 42 duelos de liga, en los que marcó cuatro goles, al igual que vio en dos ocasiones la tarjeta roja.

Dejó a los felinos en 1991, para posteriormente jugar la Copa América de ese año y el Mundial de Estados Unidos 1994. Se retiró en 1997 con el San Lorenzo.

Su hijo Eder (quien nació en México) fue parte del conjunto regiomontano entre el 2011 y el 2012. Formó parte del equipo campeón del Apertura 2011.

Juan José Rossi

Mediocampista de origen argentino, tuvo un discreto por el River Plate en la campaña 1990-1991, en la cual los de la banda roja no obtuvieron ningún campeonato.

Antes y después de su paso por el cuadro pampero, Rossi defendió a los Tigres. En su primera etapa como felino, en la temporada 1989-1990, disputó 30 juegos y marcó tres goles como felinos, al igual que vio la tarjeta roja en una ocasión.

En esta etapa fue parte del equipo que alcanzó la final de Copa, la cual perdieron en una polémica final ante el Puebla.

Durante su segunda etapa en México formó parte del plantel regio de 1991 a 1993. Disputó 36 encuentros, haciéndose presente dos veces en el marcador.

Ángel Comizzo

En 25 años de carrera, el guardameta argentino ganó fama y reconocimiento en su nación y México, al grado de convertirse en uno de los extranjeros más rentables que ha militado en territorio mexicano. Vivió tres etapas con el cuadro del Monumental.

Comizzo vivió su primera etapa con el River de 1988 a 1990, en la cual se coronó campeón de liga en la campaña 1989-1990. Tras su coronación con la escuadra pampera llegó por primera vez al balompié mexicano.

En la temporada 1990-1991 reforzó a Tigres, los cuales estaban al mando de Carlos Reinoso. Como felino disputó 35 partidos de liga, en los cuales recibió 44 goles, al igual que fue expulsado en dos ocasiones.

Tras su única campaña como auriazul, el guardameta retornó al conjunto 'Millonario', del cual formó parte entre 1991 y 1993, sumando un título de liga en su segunda etapa.

En 1996 retornó a México, en donde destacó en las filas de León y Morelia, para posteriormente vivir su tercera y última etapa como parte de los 'Gallinas'. Del 2001 al 2003 custodió nuevamente el arco del River, sumando dos campeonatos de liga.

Claudio Husaín

Conocido como el 'Turco', el mediocampista pampero llegó por primera vez al River Plate en el 2000, tras haber permanecido siete años en el Vélez Sarsfield. Su trayectoria en Argentina representó su llegada al Napoli de Italia, del cual formó parte durante dos campañas.

Mundialista argentino en Corea-Japón 2002 (en donde no jugó ningún partido), Husaín defendió de nueva cuenta al River Plate entre 2002 y 2004, sin obtener titulo alguno en su segunda etapa. Fichó por Tigres en el 2004.

En dos torneos en el balompié mexicano, el sudamericano disputó 16 juegos, en los cuales sumó dos tantos, ocho tarjetas amarillas y una expulsión. Tras finalizar su etapa por México militó en Argentina, Uruguay y Chile, hasta finalizar su carrera en el 2010 defendiendo al Audax Italiano.

Sixto Peralta

Mediocampista argentino llamado el 'Mumo', formó parte de la escuadra felina del 2004 al 2006, formando parte del plantel auriazul que jugó las dos primeras Copas Libertadores de su historia.

Durante su paso como felino participó en 63 duelos de liga, en los cuales marcó 6 goles. Tras su salida del balompié mexicano formó parte del River Plate del 2007 al 2008, sin poder obtener títulos como 'Millonario'.

Se retiró a comienzos del 2015 tras jugar en Rumania y Chile.

Rolando Zárate

'El Roly' se distinguió a lo largo de su carrera como un trotamundos del balompié, lo cual lo llevó a militar en seis países en trece años de carrera como futbolista profesional. Uno de los muchos destinos del atacante surgido de las inferiores del Vélez Sarsfield fue Tigres.

Bajo el mando de José Luis Trejo, el ex delantero del Real Madrid llegó al conjunto felino en el Apertura 2006. Como auriazul disputó sólo 318 minutos en siete partidos de liga, en los cuales no pudo convertir. Fue cedido a Rayados en el Clausura 2007, en donde sumó 573 minutos, marcando su único gol en México ante el Necaxa en la fecha 6.

Tras su discreto paso territorio mexicano fue cedido al River Plate en el 2007, en donde sus actuaciones siguieron siendo discretas, al igual que no sumo títulos. Puso fin a su carrera en el 2011, defendiendo al Defensa y Justicia de Argentina.

Julio César Cáceres

Defensa de origen paraguayo, el cual ha militado en seis países distintos a lo largo de quince años de carrera. En el 2006 llegó al River Plate con el cual no sumó títulos, pero lo llevó a formar parte de la selección paraguaya que jugó el Mundial del mismo año.

Tras un breve paso por el Gimnastic de España llegó a Tigres, como refuerzo para el Clausura 2007. En dos torneos como felino disputó 34 partidos de liga en los cuales marcó dos goles.

Actualmente juega para el Guaraní de Paraguay

Sebastian Abreu

Reconocido como uno de los delanteros más efectivos de América, al igual que por su constante cambio de equipos, el 'Loco' reforzó a los felinos en el Apertura 2007. En su única campaña como auriazul el uruguayo anotó siete goles en 15 partidos de liga.

Tras su breve paso por Tigres, Abreu reforzó al River Plate en el 2008, con el cual obtuvo el título del Clausura 2008 bajo el mando de Diego Simeone.

Gastón Fernández

Surgido de la cantera del River Plate, 'La Gata' vivió su primera etapa con este club entre el 2001 y el 2003, coronándose en el torneo Clausura 2003. Después de pasar un año con el Racing, volvió a militar con los 'Millonarios del 2004 al 2005.

Tras defender a Rayados y San Lorenzo, Fernández firmó por los felinos en el Clausura 2008. En su primera campaña como felino disputó diez juegos y marcó 5 tantos.

Posteriormente fue cedido al cuadro argentino Estudiantes La Plata, antes de retornar al plantel felino en el Apertura 2009. En su segunda etapa como felino anotó 6 goles en trece partidos de liga, al igual que fue amonestado en seis ocasiones, al igual recibió dos tarjetas rojas.

En 2010 dejó al plantel universitario para fichar con el Estudiante La Plata, dando inicio a una batalla legal con Tigres por su contrato. La victoria fue para los felinos, quienes recibieron el voto positivo del TAS en el 2013, el cual suspendió a 'La Gata'.

Actualmente Fernández es parte del Portland Timbers de la MLS.

Damián Álvarez

Surgido de las inferiores del River Plate, el 'Enano' salió del balompié argentino para brillar en México. Fue parte del primer equipo 'Millonario' de 1997 al 2001 antes de ser transferido al Reggina de Italia.

Después de un breve paso por Europa volvió al conjunto pampero en el 2002, después de un breve retorno llegó al balompié mexicano. Tras destacar en las filas de Pachuca y Morelia, Álvarez se sumó al cuadro regiomontano a partir del torneo Apertura 2010.

Actualmente vive su décimo torneo como felino, lapsus en el cual fue campeón de liga en el Apertura 2011 y de Copa en el Clausura 2014.

Marco Ruben

Formado en el Rosario Central, el delantero argentino llegó al cuadro de la banda roja en el 2007, tras haber destacado en las filas de los 'Leprosos'. Tras sólo dos torneos, y siete goles, con los 'Millonarios' fue transferido al balompié español en el 2008.

Después de haber jugado en España, Ucrania y Francia llegó al balompié mexicano, como refuerzo de los felinos para el Apertura 2014. En su única campaña disputó 10 partidos, sin poder marcar, formando parte del equipo subcampeón de liga.

Actualmente vive su segunda etapa con el Rosario Central.

Casos Especiales:

Nery Pumpido

Como jugador, el ex arquero argentino fue parte del River Plate entre 1983 y 1988. Con esta escuadra se coronó campeón de la Copa Libertadores en 1986, al igual que sumó la Copa Intercontinental, la Interamericana y un campeonato de liga.

En su faceta como entrenador dirigió a los felinos durante tres torneos, siendo su máximo logro el subcampeonato del Apertura 2003.

Américo Gallego

Campeón del mundo en 1978, el ex mediocampista formó parte del River Plate de 1981 a 1988, con el cual sumaría dos títulos de liga y tres títulos internacionales, de los cuales destaca la Copa Libertadores de 1986 Tras su retiro de las canchas dirigió en dos etapas al cuadro pampero.

Al mando de los 'Gallinas', Gallego sumó dos campeonatos de liga, antes de llegar al balompié mexicano para comandar al Toluca. Después de dos años al mando del conjunto escarlata, el 'Tolo' fue contratado por los felinos para el Apertura 2007.

En 22 partidos como estratega felino, Gallego sumó cuatro triunfos, doce descalabros y seis igualadas, durante una de las peores etapas en la historia de la escuadra regiomontana. Actualmente dirige al Newell´s Old Boys de Argentina.

RAFAEL RIVERA