30 de octubre de 2014 / 07:27 p.m.

México.- Este jueves el CEO de Apple reconoció públicamente su preferencia sexual. Sin embargo, esta no es la primera vez que Tim Cook ni la empresa que dirige expresan su apoyo a la comunidad LGBTT.

En 2011, cuando Cook tomó el mando de la compañía, varios empleados colaboraron con Trevor Project, una serie de videos con testimonios de personas LGBT sobre lo difícil que fue aceptar su orientación sexual, el rechazo y el abuso del que fueron víctimas, y de cómo mejoró su vida con los años. El programa se propone prevenir el suicidio entre adolescentes.    

Out, una de las publicaciones más populares de diversidad sexual en Estados Unidos, propone una lista anual de los 50 hombres y mujeres gay más poderosos. En 2011 Tim Cook ocupó el primer peldaño y apareció en la portada. El CEO no confirmó su preferencia, pero tampoco la negó. Desde entonces, el ejecutivo ha aparecido en la lista cada año. 

Dentro de la cobertura mediática del nuevo CEO de Apple surgieron diversos perfiles del ejecutivo. Uno de ellos, si bien un tanto intrusivo, abundó sobre especificidades de sus preferencias. Gawker aseguró que el ejecutivo prefería a los hombres asiáticos, aunque en el momento no se sabía si tenía una pareja estable.

Ese mismo año, Apple donó 100 mil dólares a la esfuerzo por vencer Proposition 8, la prohibición del matrimonio para parejas del mismo sexo en el estado de California.

En febrero de este año, la comunidad de empleo en línea Glassdoor, comparó una encuesta de sus usuarios con la lista de los mejores lugares para trabajar de la Campaña por los Derechos Humanos. El resultado fue una lista de las 25 compañías más amigables con la comunidad LGBT. El número 10 lo ocupó Apple, por cubrir a las parejas del mismo sexo con seguro médico, sus buenos planes de compra de acciones y de retiro.

Hace unos meses Tim Cook invitó sus empleados a unirse a la Marcha del orgullo Gay en San Francisco. Más de 4,000 de ellos asistieron, haciendo que Apple fuera la compañía con mayor presencia en el evento. La ocasión era especial, fue el 45 aniversario de las protestas de Stonewall, que impulsaron el movimiento de los derechos gay.

Finalmente, durante su discurso en la Universidad de Alabama cuando se le incluyó en la Academia de Honor, el ejecutivo afirmó: "Alabama actuó con mucha lentitud para garantizar los derechos de las minorías durante la época de la guerra civil, y ahora está siendo muy lenta en asegurar los derechos de las personas con base en su orientación sexual e identidad de género".

FOTO: Instagram/TheyNowBueno

ANA CECILIA ESCOBAR