MILENIO DIGITAL
6 de diciembre de 2017 / 10:51 a.m.

ESPECIAL.- El movimiento contra el acoso sexual #MeToo (yo también) ha sido designado Persona del Año por la revista Time.

La revista reconoció a todas las personas que "rompieron el silencio" sobre el acoso sexual, las primeras mujeres que acusaron públicamente al ahora desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein y a aquellas que compartieron sus historias de abuso usando el hashtag #MeToo (yo también), desencadenando un reconocimiento de una incómoda verdad en Estados Unidos.

Desde entonces no pasa un día sin que una personalidad de primer orden no sea acusada de acoso o abuso sexuales. Muchas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

En la portada de Time aparecen, entre otras, la actriz Ashley Judd y la cantante Taylor Swift, pero también la trabajadora agrícola Isabel Pascual.

"Tenemos que formalizar la red de susurros (...). Todas las voces tienen que ser amplificadas. Ese es mi consejo a las mujeres", sostiene en la edición digital de la revista Ashley Judd, una de las que denunció al productor de cine Harvey Weinstein.

Tras las revelaciones sobre Weinstein y otros hombres, millones han dado a conocer sus historias acerca del acoso o los ataques sexuales que han sufrido.

El anuncio fue realizado en el programa Today de la cadena NBC, que recientemente despidió a su presentador Matt Lauer ante denuncias de acoso.

Hombres del poder político, del entretenimiento, de los medios, de la cultura y de la política son los primeros acusados, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, destacó Time.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quedó segundo en esta prestigiosa clasificación, delante de su homólogo chino, Xi Jinping, informó la revista.

Después de las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Angelina Jolie, más de un centenar de mujeres han acusado al productor Harvey Weinstein de abusos sexuales, desde el acoso a la violación. Varias de ellas han revelado acuerdos entre abogados para que nada se filtre de esos abusos.

El anuncio del premio coincide con la publicación del The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron al productor de cine causar estragos durante años.

Weinstein desmintió las acusaciones a través de sus abogados y por el momento no es objeto de ningún proceso judicial, a pesar de que se han abierto investigaciones en Nueva York, Los Angeles y Londres.


ggg