MILENIO DIGITAL
8 de marzo de 2017 / 01:32 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que en los últimos meses de este año será negociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista en Bloomberg, Ross explicó que el diálogo con Canadá y México tendrá que realizarse a finales de 2017 y que durará aproximadamente un año.

"Me gustaría que el resultado (de las negociaciones) fuera mañana, pero eso no es la forma en que funciona el mundo", afirmó.

El secretario de Comercio de EU detalló que el gabinete del presidente Donald Trump se reúne con legisladores estadunidenses para discutir este tema, pero que aún no fijan una fecha exacta para iniciar la negociación.

La semana pasada, Ross afirmó que Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del gobierno será la revisión del tratado y que, de ser sensato, impulsaría al peso.

Ayer reiteró esta postura, donde dice que la revisión del tratado podría traer mayores beneficios para México.

EU está en guerra comercial

En la entrevista en Bloomberg, el secretario de Comercio estadunidense afirmó que país estaba en una batalla comercial con otras naciones.

"Durante décadas hemos estado en una guerra. Por eso tenemos déficits", dijo. "Pero ahora, la diferencia es que nuestras tropas están en las murallas", dijo.

Donald Trump amenaza con gravar productos importados de México y China, critica a Alemania por sus superávit comercial, rompió el Acuerdo Transpacifico de libre comercio (TPP) con otros 11 países y reclama negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin apartarse de ejemplos bélicos, Ross le bajó un poco el tono a la confrontación por el comercio.

"No va a ser a ser una guerra con disparos. Si se sabe que usted tiene una bazooka, probablemente usted no tenga que usarla", explicó.