AP
13 de junio de 2017 / 06:18 p.m.

SAN FRANCISCO.- El director general de Uber, Travis Kalanick, se tomará licencia por tiempo indeterminado y un equipo ejecutivo se hará cargo de la empresa de servicio de transporte privado durante ese período.

Kalanick, que informó a los empleados de su decisión este martes a través de un correo electrónico, dijo que necesita tiempo para guardar luto por su madre, quien falleció en mayo en un accidente náutico. Dijo también que es responsable de los problemas de la empresa y que debe mejorar como directivo.

El anuncio se conoce mientras el ex secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, emitió una serie de recomendaciones para mejorar la cultura tóxica de Uber. Una de ellas fue que se relevara a Kalanick de algunas responsabilidades para asignarlas a otros directivos.

Holder recomendó que se realicen evaluaciones de los principales directivos para mejorar la diversidad en la empresa y la respuesta a las quejas de los empleados.

La firma de Holder, Covington & Burling LLP, y otro bufete, Perkins Coie, fueron contratados para investigar en forma independiente luego que una ex empleada reveló acoso sexual rampante dentro de Uber.

Susan Fowler publicó un blog en febrero en el que expuso detalladamente el acoso sexual durante un año que trabajó en Uber. Denunció a un directivo que le hizo propuestas indeseadas el primer día de trabajo, y se le dijo que sería regañado, pero nada más, debido a su “elevado rendimiento”.

Los investigadores de Holder realizaron más de 200 entrevistas con empleados y ex empleados, entre ellos algunos que conocían las denuncias de Fowler, según las recomendaciones del bufete.

Luego del blog de Fowler, Uber realizó cambios en recursos humanos e instaló una línea telefónica para recibir denuncias de los empleados. La semana pasada, la empresa despidió a 20 personas, entre ellas algunos directivos, por recomendación de Perkins Coie. Esta firma investigó 215 denuncias de acoso sexual, bullying y represalias por denunciar problemas. Otras 57 quejas estaban siendo investigadas.

Bajo la conducción de Kalanick, Uber ha trastornado la industria del taxi en cientos de ciudades y la ha convertido en la empresa nueva más valiosa del mundo. Su valor ha sido estimado en 70 mil millones de dólares.

ggg