14 de septiembre de 2013 / 09:32 p.m.

Ciudad de México  • Un grupo de profesores del Movimiento Democrático del Magisterio (MDMZ) afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el control de las casetas de cobro vehicular y de transporte que se localizan en el municipio de Calera a 25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.

Efrén González Reyes, vocero del Comité Ejecutivo seccional Democrático de la CNTE dijo que “en conjunción con la protesta nacional estamos expresando nuestro rechazo total a esta reforma que no tiene nada de educativa, para decirle a Peña Nieto que aquí estamos, inconformes ya que a nosotros no nos tomaron en cuenta para nada, y que no queremos una educación de tan mala calidad como la que el está impulsando”.

Los mentores inconformes, apoyados por un grupo de alumnos de la normal General Matías Ramos Santos, mejor conocida como la de “San Marcos”, se apostaron en la zona federal y permitieron el paso sin pagar a camiones de carga y vehículos particulares de todo tipo.

Durante la protesta los maestros gritaban consignas y portaban cartulinas con demandas al Gobierno de la República y la amenaza de mas acciones de protesta a lo largo y ancho de México.

En ese sentido González Reyes se refirió al intento de boicotear los desfiles conmemorativos del 16 de Septiembre en las diversas entidades del país, al referirse a Zacatecas dijo textualmente, “No hemos planteado bloquear desfiles, lo que hemos planteado es manifestarnos en los desfiles, no bloquearlos, porque también somos mexicanos, aunque decimos, que vamos a celebrar si estamos siendo reprimidos y oprimidos por el gobierno en turno”, asevero el vocero magisterial.

Aunque la postura de los mentores es radical y precisa, manifestaron que no buscan una confrontación con las autoridades ni con la sociedad.

Manuel Chacón