18 de octubre de 2014 / 05:11 p.m.

Katmandú.- El número de víctimas mortales por una tormenta de nieve en Nepal que provocó avalanchas en una popular ruta para los montañistas ascendió el sábado a 39 personas, después de que un helicóptero de rescate encontrara más cuerpos entre las montañas del Himalaya.

Sesenta personas más fueron rescatadas de la ruta del Annapurna -un recorrido en torno a la décima montaña más alta del mundo que se realiza en tres semanas y es uno de los preferidos por los mochileros - lo que sitúa el total de personas rescatadas en 371. El número de desaparecidos asciende a varias decenas.

"Hoy hemos encontrado nueve cuerpos", dijo Govinda Pathak, jefe de policía en el distrito de Mustang. "No pudimos retirarlos por las malas condiciones metereológicas y la nieve. Puedo confirmar que el número de muertos asciende a 39", sostuvo.

Doce helicópteros entraron en acción el sábado para llevar a patrullas de rescate a lugares de otra forma inaccesibles, y grupos de soldados se desplegaron en diferentes direcciones a lo largo de la senda, que tiene una longitud de 240 kilómetros.

El desastre, unos de los peores en las montañas del país, ocurre en un momento del año en el que el tiempo es extraordinariamente estable.

Entre las víctimas se encuentran montañistas de Canadá, India, Israel y Polonia que se vieron atrapados el miércoles por los últimos coletazos de una tormenta que golpeó la costa este de la India antes de dirigirse hacia el norte. 

 

FOTO: Reuters

REUTERS