REUTERS
28 de diciembre de 2015 / 12:35 p.m.

Dallas.- Fuertes tormentas golpearon el fin de semana el sur, suroeste y la zona central de Estados Unidos, desatando inundaciones y tornados que dejaron al menos 43 muertos, destruyeron varios edificios e impidieron el traslado a millones de personas que regresaban a casa tras las festividades navideñas.

El mal tiempo ha obligado a los gobernadores de Misuri y Nuevo México a declarar el estado de emergencia en sus respectivos estados.

En Misuri e Illinois, al menos 13 personas resultaron heridas. En el primer estado, los servicios de emergencia desalojaron a los habitantes de sus hogares y realizaron decenas de rescates, dijo el domingo el gobernador Hay Nixon.

Otra zona afectada fue Dallas - la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos - donde fallecieron 11 personas y decenas más resultaron heridas, informaron el domingo las autoridades.

"Es una devastación total", lamentó el teniente Pedro Barineau, portavoz de la policía de Garland. "Es un momento muy complicado para ser afectados por un tormenta tan horrible, el día después de Navidad", sostuvo.

Tornados
Fuertes tormentas golpearon el fin de semana el sur, suroeste y la zona central de Estados Unidos | REUTERS
Tornados
Los fenómenos desataron inundaciones y tornados que dejaron al menos 43 muertos | REUTERS
Tornados
Los tornados destruyeron varios edificios y domicilios, por lo que los afectados fueron trasladados a albergues municipales | REUTERS
Tornados
En Misuri e Illinois, al menos 13 personas resultaron heridas | REUTERS
Tornados
El mal tiempo ha obligado a los gobernadores de Misuri y Nuevo México a declarar el estado de emergencia | REUTERS
Tornados
Otra zona afectada fue Dallas donde fallecieron 11 personas y decenas más resultaron heridas | AP
Tornados
Se cree que 5 de las muertes, sufridas por personas que viajaban en autos, fueron producto del paso de tornados cerca de la autopista estatal | AP
Tornados
La siguiente imagen muestra el final que tuvo esta vivienda ubicada en Rowlett, Texas | ESPECIAL
Tornados
Así quedó la vivienda (de la fotografía anterior) en Rowlett, Texas | ESPECIAL

Se cree que cinco de las muertes, sufridas por personas que viajaban en autos, fueron producto del paso de tornados cerca de la autopista estatal 190 y la interestatal 30. Las autoridades indicaron, además, que más de 600 estructuras en el norte de Texas sufrieron daños por los tornados y las tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se registraron cinco tornados en Texas y uno en Oklahoma el sábado. El servicio indicó además que se habían emitido varias advertencias para grandes áreas de Estados Unidos el domingo, que incluyen avisos de ventiscas en zonas de Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas e inundaciones entre Texas y Ohio.

En el centro de Estados Unidos se cancelaron unos mil 500 vuelos, según el servicio de seguimiento FlightAware.com, más de la mitad de ellos en Dallas. Los tornados del fin de semana se produjeron tras una serie de fenómenos similares detectados antes de Navidad, sobre todo en el sur del país.

César Mirada, habitante cercano a Rowlett, envió un video a Telediario donde se muestra cómo quedaron algunas de las casas tras el tornado.

Desastre del huracán en Rowlett