NOTIMEX
21 de julio de 2015 / 01:03 p.m.

Caracas.- Las torturas en las prisiones venezolanas forman parte de la cotidianidad carcelaria, ante la total indiferencia de las autoridades, sostuvo el abogado Carlos Nieto Palma.

Nieto Palma se refirió en particular a la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocida como Ley contra la Tortura, que estuvo muchos años engavetada en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

El defensor de los derechos humanos de los privados de libertad explicó que esta ley tiene como objetivo la prevención y sanción de los delitos de tortura, así como la reparación a las personas que hayan sido víctimas de estos delitos.

“Igualmente establece que quedan sujetos a su aplicación los funcionarios públicos adscritos al sistema penitenciario y fija penas de prisión entre 15 y 25 años para el delito de tortura, de 13 a 23 años por tratos crueles y de tres a seis años por tratos inhumanos”, dijo.

Consideró que el solo hecho de estar en una cárcel venezolana es una forma de tortura por las condiciones infrahumanas en que éstas se encuentran sin mínimas condiciones para que seres humanos puedan habitar en ellas.

Nieto Palma
resaltó que la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes siempre han existido y existen en las prisiones venezolanas como La Rotunda, Guasina y Retén de Catia, donde se vivía bajo una reiterada violación de los derechos humanos.