12 de enero de 2013 / 10:55 p.m.

Ciudad de México • Trabajadores de la salud, educación, electricidad, universitarios y del sector privado del país presentarán a partir de este sábado sus amparos en contra de la Reforma Laboral, estiman que han rebasado ya el millón de juicios interpuestos, por la violación a sus derechos laborales.

Antonio Vital, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados Públicos declaró que se han lesionado los derechos que protege el artículo 123; principalmente con las nuevas formas de contratación (contrato de prueba, eventual y de capacitación) y con los despidos que calificó de “injustificados”.

Los estados que han tramitado sus amparos son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Oaxaca, entre otros que se siguen organizando para llenar sus solicitudes.

Los problemas principales que han registrado con la reforma es que se ha atentado contra la estabilidad en el empleo, los contratos de trabajo y la libertad que se dio a los patrones para despedir a subordinados.

Miembros de los diversos sindicatos en el país se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia para realizar el llenado y realizar la entrega de los amparos a partir de hoy hasta el lunes debido a que “se lesionaron sus derechos” afirmó Antonio

Entre las peticiones que los trabajadores establecieron es que el Poder Judicial les dé garantías para defender los derechos de los trabajadores de la salud, se otorguen comprobantes de pago, seguro social, contratos de base, aguinaldo, vacaciones y el decreto de suspensión provisional de esta reforma hasta que se llegue a una resolución de los juicios.

El próximo lunes convocarán a una movilización que se realizará en 12 estados, para vigilar que los magistrados cumplan con la constitución ya que la nueva Ley “viola el artículo 123 de la misma…ya sabemos que el poder judicial esta corrompido, por eso estaremos custodiando, por lo menos compañeros de la alianza de la salud”, expresó Antonio Vital.

PAULA ZARATE