19 de septiembre de 2013 / 01:21 a.m.

Ciudad de México • La importancia de la relación entre México y Estados Unidos ha generado que ambos países trabajen de manera conjunta para solucionar no sólo los temas fáciles; sino también los difíciles, aseguró el embajador de Estados Unidos Anthony Wayne.

En el contexto de la visita del vicepresidente Joe Biden, el diplomático aseguró que aún cuando los temas de seguridad y espionaje no sean abordados en esta ocasión el compromiso de ambos gobiernos es para fortalecer la relación bilateral.

“La relación entre México y Estados Unidos es tan importante y estratégica para ambos países, que vamos a trabajar de forma conjunta en los temas fáciles y difíciles, y vamos a buscar soluciones, es el compromiso de ambos gobiernos para trabajar si es fácil o no”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que aún cuando el tema central de la visita del vicepresidente estadunidense estará centrada en economía y educación, el desarrollo que se puede alcanzar de este encuentro; sin duda, contribuirá a mejorar la seguridad en ambos países.

Asimismo, reconoció que actualmente existen las condiciones de seguridad para impulsar el intercambio comercial vía terrestre; por lo que aseguró que durante la visita del vicepresidente se buscará mejorar los intercambios comerciales fronterizos.

El vicepresidente de Estados Unidos estará acompañado en esta visita por el Secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el Secretario Interino de Seguridad Interna , Rand Beers; así como el Secretario de Transporte, Anthony Foxx y el Representante Comercial, Michael B. Froman.

Asimismo la delegación estará integrada por el Subsecretario Adjunto para Educación Internacional y de Lenguas Extranjeras, Clay Pell; el Subsecretario para Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro, Lael Brainard; y el Asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, Jake Sullivan.

CAROLINA RIVERA