14 de junio de 2013 / 02:19 p.m.

México• Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, reconoció que existe un “problema” en la legislación de la Ciudad de México que impide una penalización adecuada para las personas que el pasado 10 de junio agredieron a policías y funcionarios capitalinos durante una marcha.

“Tenemos un problema en la legislación respecto a las acciones y a la penalización que merecen estos sujetos. Fue contundente la agresión, se detiene a 22 personas y solo quedan siete. Además, siguen insistiendo en que es un tema de presos políticos”, señaló.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que se cuenta con evidencias de que un grupo se preparó para agredir a los policías y “ante la posibilidad de que no pueden ser identificados, porque están embozados, actúan con mayor libertad cometiendo actos vandálicos”.

“La marcha va en paz y en Juárez comienzan las agresiones a elementos de la SSP-DF, que lo que hacen es contener”, explicó.

Dijo que las detenciones fueron “por estar en el lugar de los hechos” y la autoridad tuvo 48 horas para determinar si existía un grado de responsabilidad.

“Esto no quiere decir que te equivoques, sino que habrá que buscar los mecanismos legales para lograr una consignación, proceso que se logra con siete”, expuso.

Serrano agregó que la actuación de la policía fue con “responsabilidad” y de manera oportuna, toda vez que dos funcionarios, entre ellos Pedro Bello, del Departamento de Conciliación, fueron “golpeados y humillados”.

“Actuamos con responsabilidad. Los siete, que están en los tiempos que la ley determina con apego a la legalidad, fueron presentados al juez. Lo que se puede presumir que esté detrás de estos actos debe estar en otra etapa. Pero en la prontitud que requiere la actuación del gobierno se hizo de manera oportuna”, aseguró.

Añadió que ya tienen identificado al “grupo agresor” que es consciente de lo que hace. “Alguien que llega con resorteras diseñadas, con barretas para destruir piedras y tenerlas como proyectiles es delincuente”, estableció.

El funcionario garantizó que los policías están totalmente capacitados para aplicar el protocolo de control de marchas y multitudes, en el cual se establece que “tienen que tolerar ser escupidos, golpeados y violentados (…) no pueden reaccionar, porque no actuarían de forma correcta, es parte de la capacitación”.

Dijo que en todo momento la instrucción fue “no tocarlos y cuidarlos”, pero justificó que la única forma de someter a alguien que actúa violentamente, es con la fuerza. Además, destacó que la actuación fue vigilada por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Claves

Avanza indagatoria

- Respecto a la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, Héctor Serrano indicó que “hay avances en las investigaciones”, pero se pactó con los familiares no brindar más información a los medios para evitar atrasos.

- En torno a los cinco desaparecidos en un antro de la Gustavo A. Madero el pasado abril, se limitó a señalar que las investigaciones las está realizando la PGR.

- Destacó que en los seis meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal “aún falta mucho por andar”, pero el reto es “cambiar la percepción de los ciudadanos”.

REDACCIÓN