10 de marzo de 2013 / 09:13 p.m.

El coordinador del PRI en San Lázaro dijo que su bancada velará por la transparencia e imparcialidad del proceso de selección del nuevo integrante del Consejo General del IFE.

 Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada velará por la transparencia e imparcialidad del proceso de selección del nuevo integrante del Consejo General del IFE.

"Con la voluntad política de los distintos grupos parlamentarios, confiamos en lograr el consenso de una mayoría de dos tercios, como establece la Constitución, con lo cual quedará despejada cualquier duda sobre la imparcialidad, experiencia y capacidad de quien resulte electo", indicó.

El legislador sonorense subrayó que, con ese nombramiento, la Cámara de Diputados cumplirá su obligación constitucional y legal de asegurar el funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado.

En su comunicado de prensa semanal, Beltrones se refirió también a los los primeros cien días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y consideró ese periodo como "fructífero en la construcción de una democracia de resultados".

Respecto a la selección del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez, el líder parlamentario del PRI sostuvo que, para garantizar una votación por consenso y completar la integración del Consejo General del IFE, su fracción participará en el proceso de selección con absoluta responsabilidad.

"Velaremos por que el procedimiento de selección sea transparente e imparcial, y por que la persona elegida reúna cabalmente los requisitos de elegibilidad que exige la función de consejero del órgano electoral federal", puntualizó.

Según dijo, para consolidar la democracia es indispensable asegurar la integridad de sus instituciones y por ello es necesario que el Consejo General del IFE quede debidamente conformado en los plazos establecidos por la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero.

Beltrones remarcó que tanto las votaciones internas como los actos y resoluciones electorales de ese organismo cumplirán así con los principios de constitucionalidad y legalidad que conservan la confianza de los partidos políticos y los ciudadanos.

Una vez concluido el periodo de registro de los aspirantes, la Comisión de Gobernación revisará los expedientes y propondrá a la Junta de Coordinación Política, antes del 12 de abril, cinco opciones para la selección final del nuevo consejero electoral, detalló el diputado priista.

FERNANDO DAMIÁN