NOTIMEX
15 de agosto de 2016 / 09:12 p.m.

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la transferencia a los Emiratos Árabes Unidos de 15 hombres que estuvieron detenidos por años en la prisión de la base militar estadunidense en Guantánamo, oriente de Cuba.

El traslado fue realizado después de que el grupo de trabajo sobre Guantánamo, conformado por representantes de los Departamentos de Defensa, Seguridad Interna, Justicia y la Oficina del Jefe del Estado Mayor Conjunto concluyó la revisión de sus casos.

El Pentágono dijo que la operación fue notifica al Congreso por el secretario de Defensa, Ashton Carter, quien informó que las transferencias cumplieron con las regulaciones militares para estos casos.

Con estos traslados, quedan en esas instalaciones 61 detenidos, lo que avanza en las intenciones del presidente Barack Obama para cerrar la prisión militar, habilitada durante el gobierno de George W. Bush y que albergó a más de 600 prisioneros sospechosos de terrorismo.

En febrero pasado, Obama presentó al Congreso un plan para el cierre de la prisión militar y transferir a algunos de sus detenidos a una instalación en territorio continental.

Como parte de este plan, el gobierno ha inspeccionado 13 sitios potenciales a donde podrían ser trasladados varios detenidos, incluidos los llamados prisioneros “de alto valor”.

Los sitios analizados incluyen la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado; la prisión militar en Leavenworth, en Kansas, y una base militar de la Marina en Charleston, Carolina del Sur.

De acuerdo con la administración Obama, el cierre de Guantánamo podría derivar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de 10 años, mientras que mantener su operación podría generar gastos adicionales de 65 a 85 millones de dólares.