2 de marzo de 2013 / 06:36 p.m.

Sufre de hipertensión, insuficiencia renal, hepatitis C, aneurismas y descalcificación de cadera, entre otros padecimientos, informaron.

 

México.- A 72 horas de que Elba Esther Gordillo ingresara al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, su estado de salud obligó a las autoridades penitenciarias a cambiarla de penal.

Lo hicieron de madrugada, momentos después de que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encendiera los focos de alerta al advertir que se sentía mal de salud.

La subdirectora técnica que estaba de guardia recibió el parte médico en el que le informaban que la mujer presentaba presión arterial baja. Entonces, ordenó su traslado al Hospital General Torre Médica Tepepan.

El área de seguridad utilizó una ambulancia y, pasadas las 2:40 horas de ayer, Gordillo era ingresada al centro médico ubicado al interior del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del gobierno capitalino advirtió que todas estas atenciones no significaban privilegios, que tan solo atendían las recomendaciones médicas.

Las autoridades insistieron que el hospital de Tepepan hoy en día cuenta con la infraestructura necesaria para atender cualquier emergencia, sobretodo porque la ex dirigente sindical tiene al menos 10 padecimientos que requieren cuidados intermedios.

El médico particular de Gordillo informó al juez federal que lleva el caso que la mujer sufre hipertensión arterial, insuficiencia renal del único riñón que tiene, hepatitis C, aneurismas y descalcificación de cadera, entre las más importantes.

“"Este traslado se realizó atendiendo a la petición del médico de la señora Gordillo y al diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, toda vez que la señora presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales"”, justificó la autoridad.

Y efectivamente, desde el año pasado, este centro médico habilitado exprofeso para la atención de población en reclusión fue remodelado con una inversión de 118 millones de pesos, luego de varias quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del DF.

De hecho, tres años fueron los que tardó el gobierno capitalino para concluir las obras y en febrero de 2012 estar en condiciones de anunciar que el Hospital General Torre Médica Tepepan tenía 19 especialidades, las cuales están distribuidas en seis niveles: hay quirófanos, área de recuperación, tococirugía, terapia intensiva, consulta externa, ultrasonografía, endoscopía, tomografía computarizada, laboratorio, farmacia y urgencias.

Las especialidades están consideradas acorde al perfil de salud de la población carcelaria, que generalmente presentan enfermedades ácido-péptica, faringoamigdalitis, diabetes, VIH, hipertensión arterial, cirrosis hepática, insuficiencia renal, fracturas, lumbargias, partos y cesáreas.

Por la tarde, la directora del penal de Santa Martha Acatitla fue notificada por escrito que por órdenes del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, que la ex lideresa sindical permanecerá indefinidamente en la cárcel de Tepepan.

Confirman versión

El Gobierno del Distrito Federal confirmó que el trasladado de Gordillo del penal de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, en Xochimilco, se debió a que éste cuenta con mayor infraestructura médica para atenderla en caso de una emergencia.

Reiteró que no es para que la ex líder sindical reciba un trato privilegiado y que el cambio de estancia tiene que ver únicamente con el tratamiento de su salud.

Además, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se giraron instrucciones para abrir una investigación judicial contra la persona que filtró la ficha signalética de la ex lideresa del SNTE,la cual circuló en redes sociales.

Claves

La mejor atención

De acuerdo con el Sistema Penitenciario del DF, el Hospital General de la Torre Médica de Tepepan se construyó con una inversión del GDF de 118 millones de pesos.

En febrero de 2012 el Gobierno del Distrito Federal anunció que el Hospital General Torre Médica Tepepan tiene 19 especialidades, las cuales están distribuidas en seis niveles.

Mientras permanezca Gordillo en la torre médica podrá recibir la visita de sus familiares todos los días, además de que la mantendrán alejada del resto de las internas.

LETICIA FERNÁNDEZ