NOTIMEX
7 de junio de 2018 / 12:03 p.m.

HOUSTON.- Seis niños guatemaltecos que resultaron con quemaduras tras la erupción del volcán de Fuego, el pasado domingo, llegaron hoy a Galveston, Texas, para recibir tratamiento médico especializado en el Centro Pediátrico de Quemados del Hospital Shriners.

Los niños fueron transportados desde Guatemala en un avión militar C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Scholes de Galveston justo antes de las 05:00 horas de este jueves (11:00 GMT), informaron voceros del hospital.

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) informó que los niños fueron acompañados en el avión por un equipo de evacuación aeromédica, cuidados intensivos pediátricos y especialistas en tratamiento de quemaduras.

Voceros del Hospital Shriners precisaron que, dentro de las 24 horas tras la erupción del volcán, un equipo médico de emergencia del Hospital Galveston Shriners fue enviado a Guatemala para brindar atención y evaluación en el lugar.

El equipo trabajó con funcionarios guatemaltecos y de Estados Unidos para obtener la aprobación y transferir a aquellos que requerían tratamiento adicional a Hospitales Shriners en Estados Unidos.

Un segundo equipo del Hospital Shriners en Boston está al pendiente (en stand-by) para viajar a Guatemala y brindar apoyo adicional. Los Hospitales Shriners para Niños están listos para ayudar a otros menores guatemaltecos si es necesario, indicaron los voceros.

“Los Hospitales Shriners están excepcionalmente preparados para responder a una tragedia de esta envergadura, ya que cuentan con hospitales pediátricos especializados en quemaduras en todo el país", señaló John McCabe, vicepresidente ejecutivo de Hospitales Shriners, en un comunicado.

"Tenemos una profunda historia de movilización para responder a las tragedias en todo el mundo y nos hemos comprometido a ayudar a estos niños. Nos vemos como una fuerza global para los niños y todos los días llevamos el amor al rescate a los niños de todo el mundo", apuntó.

Los pacientes con quemaduras críticas generalmente se colocan en unidades de cuidados intensivos pediátricos debido a la gravedad de sus lesiones. Los equipos multidisciplinarios proporcionarán todos los aspectos del cuidado de las quemaduras, que podrían incluir cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico.


ilp