27 de febrero de 2013 / 04:06 p.m.

 La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, será trasladada en las próximas horas al Reclusorio Oriente, al área de juzgados, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz.

Desde la rejilla de prácticas deberá rendir su declaración por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, la presidenta vitalicia de los maestros podría acogerse al artículo 20 constitucional y negarse aresponder las preguntas del Ministerio Público federal.

Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la lideresa nacional del SNTE arribó al Reclusorio Preventivo Oriente acompañada de dos personas donde al mediodía se espera que la profesora sea presentada a declarar ante el juez que le libró la orden de aprehensión por lavado de dinero.

La hija de la maestra solo estuvo unos minutos en el lugar y confirmó que Elba Esther será trasladada del penal de Santa Martha Acatitla al mencionado reclusorio para escuchar las acusaciones que presentó en su contra la PGR, que la responsabiliza de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil millones de pesos.

Gordillo fue detenida ayer en el aeropuerto de Toluca con base a la orden de aprehensión que libró el pasado 24 de febrero el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal.

La orden derivó de una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que dirige Alberto Baz Baz, y que detectó una “operación inusual” por 2 millones 600 mil pesos, realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

 — LETICIA FERNÁNDEZ Y RUBÉN MOSSO