5 de julio de 2013 / 11:18 p.m.

Tabasco • El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que a más tardar en cinco días será trasladado al estado el ex gobernador, Andrés Granier Melo, quien es muy probable que sea recluido en el Cefereso de mediana seguridad de Huimanguillo, Tabasco.

Entrevistado esta mañana al término del Taller de Sensibilización en Alerta Ámber en México, el funcionario estatal dijo que no es necesario que haya una solicitud formal de la Procuraduría de Tabasco, que solicitó y le fue concedido un arraigo desde el 14 de junio y hasta el 14 de julio en contra del ex mandatario priísta.

Valenzuela Pernas dijo que tienen una colaboración estrecha con la Procuraduría General de la República "y no hay tal necesidad de hacer la solicitud, nosotros lo que tenemos que hacer es esperar, porque eso es lo que PGR de manera correcta ha si nos ha comentado, yo tengo comunicación no menos de cuatro veces al día con los funcionarios de PGR de nivel central, tenemos que esperar a que las diligencias que ya fueron concluidas en exhorto, se remitan el expediente al juez de la causa que es el Juez 4 de Distrito aquí en Tabasco, y una vez que el Juez 4 de Distrito lo tenga él determinará lo conducente, no es un suficiente la solicitud de nosotros".

El procurador tabasqueño dijo que el traslado podría adelantarse incluso a los cinco días, por lo que podría estar el ex mandatario el fin de semana en Tabasco para enfrentar los dos procesos federales en su contra, además de acusaciones de la Procuraduría por la desaparición de 1 mil 900 millones de pesos tan solo en 2012.

Dijo que los abogados del ex mandatario se encuentran en Tabasco y podrán tener acceso a la averiguación previa DGI-67/2013, en el marco de la cual se dictó el arraigo por parte de un juez local.

"Me comentaron que están aquí, no tienen ellos ninguna diligencia notificada en la Procuraduría, pero tienen ellos el derecho, ya están acreditados, de poder acudir para revisar la averiguación previa", dijo.

En cuanto al lugar donde sería ingresado Granier Melo, el procurador dijo que "se determinará si será en el CEFERESO de Huimanguillo y o si sería en el CRESET (Villahermosa), pero es parte de la colaboración que haríamos, yo creo que es parte de lo que tenemos que ver, yo creo que la posibilidad sería que fuera en el CEFERESO de Huimanguillo por tratarse de delitos federales".

ANTONIO VILLEGAS/VILLAHERMOSA