12 de marzo de 2013 / 11:07 p.m.

El secretario de Economía aseguró que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se hicieron "dos Méxicos", porque los beneficios no se han reflejado por completo en todos los sectores.

 Ciudad de México • El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se hicieron "dos Méxicos", porque los beneficios de éste no se han reflejado por completo en todos los sectores.

"Sin duda NaFta cambia la dinámica regional de México creando un corredor de prosperidad en el centro norte del país, contundente. Desafortunadamente cuando hacemos un análisis de la distribución de los beneficios, nos encontramos que hay una cantidad importante de los actores económicos de este país que no están gozando de los beneficios justamente de la integración a la globalidad, aunque parezca sorprendente, casi el 50 por ciento de las exportaciones la realizan sólo 44 grandes empresas", dijo.

El secretario aseguró que con el tratado transpacífico, México podría tener condiciones para negociar la integración de América del Norte al tratado y modernizar los términos en los que se tiene.

"Si vemos los equilibrios regionales, veríamos que a partir de ese momento generamos dos Méxicos, el México dinámico, el México moderno, ligado a la prosperidad, y un México tradicional que no ha sido posible conectarlo a las ventajas de la apertura y el libre comercio", dijo.

MIRIAM CASTILLO