12 de febrero de 2013 / 10:45 p.m.

México • En tres días la Secretaría del Trabajo dará a conocer el estudio que realizó sobre el grado de cumplimiento de Petróleos Mexicanos, en cuanto a la verificación de la seguridad en el edificio B2 del Centro Administrativo Pemex.

Entrevistado luego de inaugurar el Congreso Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el subsecretario Rafael Adrián Avante explicó que tal documento se realizó con base en información entregada por la propia paraestatal.

El funcionario federal detalló que desde 2008, Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio mediante el cual las autoridades de la petrolera se comprometieron a realizar sus propias inspecciones de seguridad en las áreas administrativas.

Como resultado de ese estudio, refirió el subsecretario de Empleo, la dependencia dará vista al Ministerio Público, con lo que aportarán los elementos que ellos observaron para que se integren en la averiguación previa y se deslinden responsabilidades.

Con base en esos resultados la Secretaría del Trabajo dictará las medidas técnicas correspondientes e iniciará los procedimientos administrativos sancionadores para que se impongan las acciones y, en su caso, se corrijan las deficiencias.

También verificarán que el citado convenio se haya cumplido cabalmente y se pondrá énfasis especial en los recorridos de las comisiones de Seguridad e Higiene, que son las que debieron identificar posibles condiciones de riesgo.

Avante Juárez sostuvo que desde el punto de vista de la secretaría, el resultado de ese estudio podría determinar responsabilidad del patrón e identificar actos inseguros, en los que la responsabilidad sería por una omisión o no.

También se podría haber dado el caso de que agentes ajenos al patrón y a los trabajadores se conjugaran para que ocurriera el siniestro que provocó la muerte de 37 personas y lesiones a más de 100.

El funcionario federal puntualizó que la responsabilidad del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los centros de trabajo siempre será del patrón, la autoridad lo único que debe hacer es verificar que se cumpla la norma.

Rafael Adrián Avante Juárez aclaró asimismo que la no presencia de la autoridad no justifica que se deban dejar de tomar las medidas preventivas necesarias.

NOTIMEX