1 de febrero de 2014 / 10:15 p.m.

Líbano.- Un coche bomba estalló el sábado cerca de una gasolinera en un pueblo predominantemente chií en el noreste del Líbano, ataque que dejó al menos tres muertos, informaron funcionarios libaneses.

La explosión es la segunda en registrarse en Hermel, en el atentado más reciente que parece estar relacionado con la guerra civil de la vecina Siria.

La Media Luna Roja del Líbano indicó que tres personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas. En un principio la organización reportó la muerte de cuatro personas, pero después actualizó la cifra.

Las imágenes de la televisora al-Manar, asociada con el grupo chií Jezbolá, mostraron un brillante destello anaranjado mientras varias siluetas corrían de un lado a otro. En el fondo de escuchaban estallidos. Testigos dijeron que las fuerzas de seguridad libanesas acordonaron el área.

La explosión sucedió cerca de una escuela dirigida por un grupo de beneficencia para niños de bajos recursos económicos, algunos de ellos huérfanos. Un funcionario dijo a al-Manar que ningún menor resultó lesionado.

Grupos libaneses que apoyan diferentes bandos de la guerra civil sectaria de Siria han estallado bombas y realizado otro tipo de ataques entre sí.

Por su parte, grupos de combatientes suníes se han atribuido una incesante serie de ataques contra regiones chiíes del Líbano, incluida la detonación de una bomba en Hermel a finales de enero. Los responsables de ese atentado dijeron que lo cometieron en represalia por el envío de combatientes del grupo Jezbolá chií a la guerra civil siria para apoyar a las fuerzas del presidente Bashar Assad.

La comunidad suní del Líbano también ha sufrido ataques, entre los que resalta una mortífera doble explosión de coches bomba en el exterior de mezquitas en Trípoli, ciudad del norte del país, en agosto. La explosión de otro coche bomba en diciembre causó la muerte en Beirut del prominente político suní Mohamed Chatá.

AP