AP
9 de octubre de 2017 / 08:42 a.m.

ESPECIAL.- El principal órgano judicial catalán solicitó a la policía española protección adicional para su sede en Barcelona antes de la posible declaración de independencia del gobierno regional, que podría producirse el martes.

Hasta el momento, la seguridad del palacio del centro de la capital catalana que sirve como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estaba a cargo de la policía de la región del noreste de España, los Mossos D’Esquadra, que dependen directamente del gobierno autonómico.

El tribunal explicó que su presidente, Jesús Barrientos, pidió al director de la Policía Nacional en Cataluña que efectivos del cuerpo se sumen a la protección del inmueble. Una posible declaración de independencia, aunque sería ilegal bajo la ley española, podría provocar la suspensión del poder judicial y la expulsión de su presidente, agregó el comunicado.

Los líderes secesionistas catalanes dan por válida la victoria en el controvertido referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, que según el gobierno central de Madrid es ilegal.

ilp