multimedios digital | notimex y nasa
1 de septiembre de 2015 / 08:17 p.m.

Miami.- Tres huracanes de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson agitan las aguas del Océano Pacífico, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central estadunidense, lo que representa una situación inédita desde que existen registros.

El Centro, dependiente de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos y con sede en Honolulu, reportó la presencia activa de los huracanes Ignacio, Kilo y Jimena.

Kilo es la tormenta que se ubicaba más hacia el oriente en el Pacífico, Ignacio ocupaba la posición central, y Jimena se situaba en el ala occidental en este inusitado fenómeno de tres tormentas simultáneas y paralelas.

En un reporte reciente de la Nasa, informó que Ignacio se había alejado de Hawaii, pero aún continúa ocasionando fuerte oleaje y probabilidad de tormentas eléctricas. 

El fenómeno se ubica a 495 kilómetros del noreste de Honolulu, y a 445 km al norte de Hilo.

La ubicación actual de Kilo lo convierte en un tifón, ya que cruzó la línea de huracanes hacia el Pacífico norte y se localiza al este de la isla de Wake.

A su vez, el huracán Jimena se localizaba mil 230 kilómetros al este-sureste de Hilo, Hawaii, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, y se espera que el martes en la tarde salga de la zona central del Pacífico.

De acuerdo con el pronóstico, los tres meteoros perderían la fuerza de huracán después del miércoles por la tarde.

Ignacio se acercaría a Hawaii esta semana, donde produciría fuerte oleaje y lluvias, aunque ninguno de los tres fenómenos representaría peligro para zonas costeras habitadas.

La presencia de los tres huracanes ocurre mientras los meteorólogos pronostican la inminencia de un fenómeno de El Niño inusualmente fuerte en los meses próximos y reportan la presencia de una enorme masa de agua más caliente de lo habitual en el Pacífico Central.