MLENIO DIGITAL
15 de noviembre de 2016 / 11:03 a.m.

MÉXICO.- Desde el primer día de su gobierno, Donald Trump comenzará el proceso para reformar la política comercial de Estados Unidos, lo cual incluye la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según un documento elaborado por su equipo de transición, al que tuvo acceso CNN, el primer día de su mandato Trump comenzaría a reformar el tratado comercial que tiene con México y Canadá con una solicitud al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional, para realizar un estudio sobre cuáles serían las ramificaciones de la retirada del tratado y lo que se requeriría legislativamente para hacerlo.

Asimismo, señala que el representante de Comercio de EU notificará a México y a Canadá que EU tiene la intención de proponer algunas modificaciones al tratado, que podrían incluir medidas sobre manipulación monetaria, el etiquetado del país de origen y las normas ambientales de seguridad.

De acuerdo con CNN, el documento al que tuvo acceso presenta la estructura básica de la política comercial de Trump durante los primeros 200 días de su administración, enfocándose en un conjunto de principios que incluye la renegociación o retirada del TLCAN.

Al final del mismo, se pide prestar “especial atención en los efectos que tal cambio de política puede generar en la clase media, en los trabajadores del sector manufacturero y de servicios, así como en la inversión extranjera directa de los Estados Unidos”.

El propio documento señala que podría sufrir modificaciones antes de que comience la presidencia de Trump, y que el contenido es "sólo para propósitos de discusión".

Para el día 100, continuarían las renegociaciones del TLCAN y se tomarían medidas contra China a través de acuerdos comerciales bilaterales, buscando que éste país sea calificado como un manipulador de divisas.

Para el día 200, considerarían formalmente la salida del TLCAN y continuarían buscando acuerdos comerciales bilaterales.

La presidencia de Donald Trump empezará el 20 de enero de 2017.